Se espera que Health Canada, el regulador del país que aprobó AstraZeneca, celebre una conferencia de prensa más tarde este lunes para aclarar la situación frente a la vacuna. (LOIC VENANCE / AFP).
Se espera que Health Canada, el regulador del país que aprobó AstraZeneca, celebre una conferencia de prensa más tarde este lunes para aclarar la situación frente a la vacuna. (LOIC VENANCE / AFP).
Agencia AP

Agencia de noticias

El Comité Asesor Nacional de Inmunización de recomendó hacer una pausa en las vacunas contra el coronavirus COVID-19 con las dosis de la farmacéutica en personas menores de 55 años por razones de seguridad, dijeron el lunes a The Associated Press (AP) dos funcionarios.

Los funcionarios, que pidieron no revelar su identidad, informaron que al tratarse de una recomendación, depende de cada una de las provincias de Canadá decidir si seguirla o no.

MIRA: México recibe 1,5 millones de vacunas de AstraZeneca contra el COVID-19 enviadas por Estados Unidos

Las provincias canadienses de Quebec, Manitoba y la Isla del Príncipe Eduardo anunciaron la suspensión del uso de la vacuna Oxford-AstraZeneca para personas menores de 55 años debido a preocupaciones de que podría estar relacionada con formación de coágulos sanguíneos (trombosis).

Quebec dijo en un comunicado de prensa que la decisión se tomó en conjunto con la Agencia de Salud Pública de Canadá, así como con los comités asesores de vacunas provinciales y federales.

La doctora Joss Reimer, del Grupo de Trabajo de Implementación de Vacunas de Manitoba, dijo que a pesar del hallazgo de que no había un aumento del riesgo de coágulos de sangre en general relacionados con AstraZeneca en Europa, se ha observado un efecto secundario poco común pero muy grave principalmente en mujeres jóvenes en Europa.

“Por tanto, por precaución, Manitoba recomendará que estas vacunas solo se utilicen en personas de 55 años o más en este momento. Quiero decir que esta es una pausa mientras esperamos más información para comprender mejor lo que estamos viendo en Europa “, dijo Reimer.

Reimer agregó que el aumento en el tipo raro de coágulo de sangre afecta a alrededor de una de cada 100.000 o una de cada millón de personas que reciben AstraZeneca y que generalmente los síntomas aparecen entre cuatro y 20 días después de recibir la inyección. Estos pueden reflejar un derrame cerebral o un ataque cardíaco.

La especialista en salud precisó que no han visto ninguno de estos casos en Canadá.

Un doctor del Humber River Hospital administra una vacuna Moderna, una de las más usadas en Canadá contra el COVID-19, a un paciente en un complejo de viviendas comunitarias LOFT en Toronto, Ontario, Canadá, el pasado 26 de marzo. (Cole Burston / AFP)
Un doctor del Humber River Hospital administra una vacuna Moderna, una de las más usadas en Canadá contra el COVID-19, a un paciente en un complejo de viviendas comunitarias LOFT en Toronto, Ontario, Canadá, el pasado 26 de marzo. (Cole Burston / AFP)

“Si bien todavía creemos que los beneficios para todas las edades superan los riesgos, probablemente no me siento cómodo. Quiero ver más datos provenientes de Europa para saber exactamente cuál es este análisis de riesgo-beneficio“, dijo.

El primer ministro de Ontario, Doug Ford, líder de la provincia más poblada de Canadá, sugirió que su provincia también haría una pausa. “Prefiero esperar que tirar los dados”, dijo Ford.

Varios países europeos que habían suspendido el uso de la vacuna por temor a que pudiera causar coágulos sanguíneos han reanudado su administración después de que el regulador de medicamentos de la Unión Europea dijera que la vacuna era segura.

La inyección de AstraZeneca, que ha sido autorizada en más de 70 países, es un pilar de un proyecto respaldado por la ONU conocido como COVAX que tiene como objetivo llevar las vacunas COVID-19 a los países más pobres.

También se ha convertido en una herramienta clave en los esfuerzos de los países europeos para impulsar sus lentos lanzamientos de vacunas. Eso hace que las dudas sobre las inyecciones sean especialmente preocupantes.

Se espera que Health Canada, el regulador del país que aprobó AstraZeneca, celebre una conferencia de prensa más tarde este lunes.

Se espera que Canadá reciba 1,5 millones de dosis de AstraZeneca de Estados Unidos esta semana.

La vacuna se usa ampliamente en Gran Bretaña, en todo el continente europeo y en otros países, pero su lanzamiento se vio afectado por informes de estudios inconsistentes sobre su efectividad y, más recientemente, un susto por los coágulos que hicieron que algunos países detuvieran temporalmente las inoculaciones.

Los reguladores canadienses han aprobado las vacunas Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson.

Canadá ha apostado más por Pfizer y Moderna, ordenando hasta 76 millones de dosis de la primera y hasta 44 millones de la segunda, en comparación con hasta 20 millones de AstraZeneca.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

_______________________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el coronavirus que surgió en China?

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

TE PUEDE INTERESAR