Canadá ha registrado al menos 71 casos confirmados o sospechosos de coronavirus. (Foto: AFP)
Canadá ha registrado al menos 71 casos confirmados o sospechosos de coronavirus. (Foto: AFP)
Redacción EC

Montreal. [AFP]. Una persona mayor que contrajo el , murió el domingo por la noche en un hogar de ancianos de Columbia Británica, la primera muerte en Canadá vinculada a la epidemia, anunciaron el lunes funcionarios de salud de la provincia occidental.

“Nos entristece mucho saber que uno de nuestros residentes en el centro de salud de Lynn Valley, que había sido infectado con COVID-19, murió anoche”, dijo Bonnie Henry, a cargo de la agencia de salud de la Columbia Británica.

El hombre fallecido sufría de otros problemas de salud, acotó.

Por su parte, Adrian Dix, ministro de Salud de la provincia, señaló apenas que era un hombre el fallecido, sin dar la edad de la víctima.

Otros dos pacientes en esta casa de retiro al norte de Vancouver, que permite alojar hasta unos 200 adultos mayores, así como una enfermera que trabaja en el establecimiento, también se infectaron con el nuevo coronavirus.

Uno de los pacientes infectados es un septuagenario que ya lucha con otros problemas de salud, pero su condición es “estable”, aseguró Henry.

Horas antes del anuncio, Canadá había pedido a sus ciudadanos que evitaran los cruceros debido a los riesgos relacionados con la epidemia de coronavirus, mientras que Ottawa se está preparando para repatriar a casi 240 canadienses a bordo del buque Grand Princess en California.

El ministro de Relaciones Exteriores, François-Philippe Champagne, confirmó que un avión fletado por Canadá debía repatriar a los canadienses a bordo del buque Grand Princess, a pedido de Estados Unidos.

El objetivo es “limitar la propagación del virus en América del Norte”, dijo.

Canadá ha registrado al menos 71 casos confirmados o sospechosos de coronavirus. La mayoría se encuentra en la provincia más poblada, Ontario, o en Columbia Británica.

Desde que surgió el nuevo coronavirus a fines de diciembre de 2019, se han registrado más de 113.000 casos en 101 países y territorios, con un saldo de 3.964 muertes causadas por la enfermedad, según un registro de la AFP basado en fuentes oficiales el lunes.

__________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

OMS alerta sobre un riesgo de pandemia “muy real” por coronavirus

OMS alerta sobre un riesgo de pandemia “muy real” por coronavirus

TE PUEDE INTERESAR