Uno de los aviones del equipo Snowbirds de la Real Fuerza Aérea Canadiense se estrelló contra una vivienda. Foto: REUTERS/Dennis Owen
Uno de los aviones del equipo Snowbirds de la Real Fuerza Aérea Canadiense se estrelló contra una vivienda. Foto: REUTERS/Dennis Owen
BBC News Mundo

Servicio de noticias

Un espectáculo aéreo para levantar el ánimo de los canadienses durante la cuarentena del terminó en tragedia este domingo.

MIRA: El debate que despierta la singular estrategia de Suecia de no confinar a su población por el coronavirus

La capitana Jenn Casey murió después de que la aeronave de acrobacias CT-114 Tutor, de la Fuerza Aérea, se estrellara contra una casa minutos después de despegar.

El avión era comandado por el capitán Richard MacDougall, quien pudo salir del aparato antes de que este se precipitara en la ciudad de Kamloops, de la provincia Columbia Británica.

MacDougall, resultó herido, pero su vida no corre peligro.

Uno de los pilotos involucrados accionó el sistema de escape, pero resultó herido. Foto: Shannon Forrest/via REUTERS
Uno de los pilotos involucrados accionó el sistema de escape, pero resultó herido. Foto: Shannon Forrest/via REUTERS

La aeronave siniestrada, del equipo Snowbirds, formaba parte de una gira “para saludar a los canadienses que cumplen con su parte para luchar contra la propagación de covid-19”, según el sitio web del equipo.

MIRA: El trágico viaje de un grupo de venezolanos que intentó regresar a pie a su país desde Perú en medio de la pandemia

"Anunciamos con gra pesar que un miembro del equipo del CF Snowbirds murió y otro sufrió heridas graves", dijo la Real Fuerza Aérea Canadiense en Twitter.

Un video publicado en esa red social mostró cómo dos aviones sscendían desde una pista aérea de Kamloops e instantes después uno de ellos daba un giro pronunciado y caía.

Annette Schonewille, quien presenció el momento, le dijo a CBC News: "El primer avión continuó (con su trayectoria) y el otro… del otro salieron dos chorros de humo y luego se convirtió en una bola de fuego".

"No hubo ruido, fue extraño. El avión simplemente hizo una voltereta y cayó".

MIRA: La OMS advierte que rociar las calles con desinfectante es peligroso y poco eficaz contra el coronavirus

El avión se estrelló en el jardín delantero de una casa en Kamloops, cuyos corrieron para intentar apagar el fuego.

Jenn Casey fue identificada como la víctima mortal del incidente. Foto:  Royal Canadian Air Force/Handout via REUTERS
Jenn Casey fue identificada como la víctima mortal del incidente. Foto: Royal Canadian Air Force/Handout via REUTERS

Nolyn McLeod le dijo a CBC que vio al avión precipitarse hacia la calle y golpear la ventana de la habitación de su vecino.

MIRA: Río de Janeiro se está quedando sin camas de UCI para infectados de coronavirus

En octubre, un avión de Snowbirds se estrelló en un área deshabitada justo antes de un espectáculo aéreo en la ciudad estadounidense de Atlanta.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Santiago se queda desierta tras brusco incremento de casos de coronavirus. (AFP / MARTIN BERNETTI).

TE PUEDE INTERESAR