Puerto Rico enfrenta demanda por desvío de fondos
Puerto Rico enfrenta demanda por desvío de fondos

enfrenta su primera demanda sobre el uso de fondos por el gobierno para cumplir con vencimientos de bonos a medida que disminuye su liquidez en medio de una grave crisis económica.


"A esta altura no tenemos otra opción que la de proteger a nuestros accionistas por medio del recurso judicial", dijo el director general y presidente de Ambar, Nader Tavakoli, en un comunicado. "El gobierno se ha lanzado a una estrategia de 'tierra arrasada' al echar la culpa de sus problemas fiscales y estructurales a los prestamistas, el Congreso y otros en un esfuerzo por desviar la responsabilidad y obtener la aplicación retroactiva de las leyes de bancarrota".

Las aseguradoras Assured Guaranty Corp. y Ambac Assurance Corporation presentaron una demanda argumentando que el gobierno de Puerto Rico violó la constitución estadounidense al desviar fondos de impuestos para respaldar ciertos bonos en lugar de financiar bonos de responsabilidad general, que tienen mayor prioridad.

Las dos financieras radicadas en Nueva York y sus filiales aseguran casi 8.000 millones de dólares de la deuda de Puerto Rico, de acuerdo con la demanda iniciada en la corte federal de Estados Unidos en Puerto Rico. Sostienen que el gobierno desvió ilegalmente al menos 163 millones de dólares cuando disponía de otros recursos para pagar parte de su deuda.

El gobernador Alejandro García Padilla dijo el viernes que la demanda provocará una corrida de los acreedores a las cortes. Advirtió que Puerto Rico carece de la estructura legal para afrontar esa clase de demandas y pidió al Congreso en Washington que proporcione a la isla un mecanismo de reestructuración.

"Es una pena que el Congreso, que responde a los cabilderos de Wall Street, haya ignorado la crisis de Puerto Rico y optado por permitir que los 3,5 millones de ciudadanos estadounidenses de la isla y sus acreedores caigan en el caos", sostuvo García.

Fuente: AP

Contenido sugerido

Contenido GEC