Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mundo

La OEA convoca a reunión de cancilleres por crisis en Venezuela

El organismo hemisférico aprobó la propuesta de 17 países, incluido el Perú. Caracas ha amenazado con retirarse de ese ente

La OEA convoca a reunión de cancilleres por crisis en Venezuela

La OEA convoca a reunión de cancilleres por crisis en Venezuela

Caracas. El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó este miércoles una cita de ministros de Relaciones Exteriores para evaluar la situación en Venezuela, un paso que Caracas ha advertido forzará su retiro de la institución continental.

Luego de casi un año de deliberaciones y cuatro sesiones en el último mes sobre el caso Venezuela, una mayoría de 19 países aprobó elevar el debate al nivel de ministros de Relaciones Exteriores. Diez naciones votaron en contra, 4 se abstuvieron y una estuvo ausente.

Votaron a favor: Guyana, Bahamas, Santa Lucía, Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Venezuela ha amenazado con dejar la OEA si se celebra esa reunión de cancilleres, algo para lo que necesitaría esperar dos años y pagar el dinero que adeuda en cuotas pendientes, que asciende a 8,7 millones de dólares, según lo estipula el artículo 143 de la Carta de la OEA, el documento fundacional de 1948.

► Venezuela advierte que dejará la OEA si se reúne sin su aval

En el Consejo Permanente extraordinario para este debate, convocado a petición de 17 países, participó la canciller de Argentina, Susana Malcorra, que está en EE.UU. para acompañar al presidente argentino, Mauricio Macri, que este jueves estará de visita oficial en Washington.

Venezuela pidió el martes una reunión de cancilleres en la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) que se ha convocado para el 2 de mayo en El Salvador, para denunciar "la violencia opositora".

► Ni los niños se salvan de la ola de violencia en Venezuela

El "grupo de los 14" Estados que promueven la mediación de la OEA en la crisis venezolana ha estado negociando hasta el último minuto en diversas reuniones para asegurar los 18 apoyos, explicaron varias fuentes diplomáticas a Efe.

Esos 14 países son Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

► Venezuela: Un muerto en brutal represión de protesta opositora

El proyecto de resolución que presentaron los convocantes justifica pedir una sesión de cancilleres por "la creciente preocupación de los Estados miembros de la OEA ante la situación" en Venezuela.

► Venezuela: Muerte, bombas y piedras en nueva marcha opositora

La Carta de la OEA establece en su artículo 61 que la reunión de consulta de cancilleres podrá convocarse "con el fin de considerar problemas de carácter urgente y de interés común para los Estados americanos y para servir de órgano de consulta".

El pasado 3 de abril, la OEA adoptó por consenso una resolución que afirmaba que en Venezuela hay una "grave alteración inconstitucional del orden democrático".

Esa resolución, que Venezuela tacha de "fraude", incorporaba la posibilidad de, "en la medida que sea necesario" y en el marco de la Carta Democrática Interamericana, emprender "gestiones diplomáticas adicionales para fomentar la normalización de la institucionalidad democrática", "incluyendo la convocatoria de una reunión a nivel ministerial".

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

Venezuela

OEA


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada