Vista general del pleno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Imagen referencial del 2017. EFE
Vista general del pleno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Imagen referencial del 2017. EFE
Redacción EC

Mientras recrudece la guerra entre y -que ya cobra varias muertes en la Franja de Gaza-, el Consejo de Seguridad de las guarda silencio.

Según , Estados Unidos se ha opuesto a que el organismo haga una declaración pública sobre el enfrentamiento.

MIRA: EE.UU. bloquea una declaración del Consejo de Seguridad para reducir la tensión entre Israel y palestinos

La agencia anota que existe una “persistente oposición” de EE.UU. y que, según varias fuentes, la mayoría de los miembros están “a favor de adoptar una declaración conjunta destinada a reducir la tensión”.

Al respecto, anota:

Washington habría considerado lo sugerido por las partes reunidas como insuficiente para mitigar las acciones de contraataque entre los involucrados”, anota el portal.

Con eso en mente, valdría preguntarse cómo funciona el organismo de las Naciones Unidas, y cómo es que Estados Unidos tiene tanto poder dentro de la organización.

MIRA: China acusa a Estados Unidos de “ignorar el sufrimiento de los palestinos”
Vista de misiles que se lanzan desde Gaza hacia Israel. Foto del 13 de mayo del 2021. EFE
Vista de misiles que se lanzan desde Gaza hacia Israel. Foto del 13 de mayo del 2021. EFE

LA LUPA SOBRE EL CONSEJO

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene la de mantener la paz y seguridad del mundo. Una de sus potestades es decir cuándo y dónde se debe “desplegar una operación” para asegurar la buena convivencia internacional.

Si bien otros órganos de las Naciones Unidas hacen recomendaciones a los estados miembros, solamente el Consejo tiene el poder de adoptar decisiones que los miembros están obligados a poner en práctica”, anotan las .

Actualmente, el Consejo es integrado por , entre permanentes y no permanentes (elegidos por la Asamblea General para ser parte durante dos años):

Permanentes

  • China
  • Francia
  • Rusia
  • Reino Unido
  • Estados Unidos

No permanentes

  • Estonia (2021)
  • India (2022),
  • Irlanda (2022)
  • Kenia (2022)
  • México (2022)
  • Níger (2021)
  • Noruega (2022)
  • San Vicente y las Granadinas (2021)
  • Túnez (2021)
  • Vietnam (2021)
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. REUTERS
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. REUTERS

En lo que respecta al , estas naciones se basan en el artículo 27 de la Carta de las Naciones Unidas, Capítulo V.

Allí se anota que cada miembro tiene un voto, y que para determinar “cuestiones de procedimiento”, se necesitan el voto de nueve de ellos.

Pero los miembros permanentes -países que “desempeñaron una función fundamental en el establecimiento de las Naciones Unidas”- tienen una prerrogativa adicional al del resto: el derecho a veto.

Los creadores de la Carta de las Naciones Unidas estaban seguros de que estos cinco países seguirían desempeñando un papel importante en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”, explica la ONU.

Es decir, que, si uno de ellos ejerce ese derecho, “la resolución o decisión” no se aprobará.

Si un miembro permanente no está totalmente de acuerdo con una propuesta de resolución, pero no desea emitir un veto, puede optar por la abstención, lo que permite que la resolución se apruebe si obtiene el número requerido de nueve votos favorables”, explica las Naciones Unidas.

Con esto en mente, lo que habría hecho Estados Unidos es ejercer su derecho a veto.

Valdría agregar que EE.UU. el “principal aliado” de Israel y que la declaración, además de pedir el freno de las provocaciones, también exigía que Israel detuviera “‘las actividades de colonización, demoliciones y expulsiones’ de palestinos”.

Como explica el analista Farid Kahhat a este Diario: “Estados Unidos tiene una alianza militar con Israel. Israel es el principal receptor mundial de ayuda militar estadounidense y Estados Unidos es el país que suele vetar las resoluciones del Consejo de Seguridad. Washington nunca ha sido una parte neutral, siempre fue aliado de una de las partes”.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

El COVID-19 cumple un año de ser declarado como pandemia

TE PUEDE INTERESAR