Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en ONU

OMS reconoce fallas internas para enfrentar al ébola

Un documento interno culpa a la agencia de perjudicar los esfuerzos para detener la propagación del virus en África

OMS reconoce fallas internas para enfrentar al ébola

OMS reconoce fallas internas para enfrentar al ébola

Londres (AP)

La Organización Mundial de la Salud estropeó los esfuerzos para detener los contagios de ébola en África occidental, reveló el viernes un informe interno.

Pero mientras varios países buscaban dar una respuesta colectiva a la enfermedad, que ya ha provocado la muerte de más de 4.500 personas en África, el borrador del informe de la OMS hacía notar errores graves dentro de la agencia a la que se ha asignado ser el líder de la comunidad internacional en la coordinación de respuestas a brotes de enfermedades.

El documento —una cronología del brote— halló que la OMS, una agencia de las Naciones Unidas, desperdició oportunidades para evitar que el ébola se extendiera poco después de que fue diagnosticado por primera vez en Liberia, Sierra Leona y Guinea a principios de este año.

El texto culpa de ello a factores que incluyen personal incompetente y falta de información. Sus propios expertos no lograron captar que los métodos tradicionales para contener enfermedades infecciosas no funcionarían en una región con fronteras porosas y sistemas de salud ineficientes, halló el informe.

"Casi todo el mundo involucrado en la respuesta al brote no logró captar la probabilidad bastante clara de que ocurriera algo muy negativo", indicó la OMS en el informe. "Se estaba preparando una tormenta perfecta, lista para salir a la luz con toda su fuerza", agrega.

También se señala que la propia burocracia de la agencia fue parte del problema e hizo notar que sus directores en sus oficinas en países de África son "nombramientos motivados políticamente", efectuados por el director regional de la OMS para África, el doctor Luis Sambo, que no depende de la directora de la agencia en Ginebra, la doctora Margaret Chan.

El doctor Peter Piot, codescubridor del virus del ébola, estuvo de acuerdo en que la OMS actuó con demasiada lentitud.

"La oficina regional en África es el primer frente", dijo Piot, entrevistado en su oficina en Londres. "Y no hicieron nada. Esa oficina realmente no es competente".

La OMS declinó comentar en torno al documento, que no fue emitido públicamente.

Tags Relacionados:

ONU

Ébola

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada