Mariano Rajoy fue destituido. (Bloomberg)
Mariano Rajoy fue destituido. (Bloomberg)
Redacción EC

Con el apoyo de una heteróclita mayoría que le augura un mandato muy complicado, el líder socialista Pedro Sánchez derribó este viernes al conservador en una moción de censura en el Parlamento, y se convirtió en el nuevo presidente del gobierno de España.

La noticia impactó fuerte en los medios españoles, que publicaron duros editoriales analizando la crisis.

El País 

El diario más vendido de España habla de un "indiscutible imperativo ético que obliga a desalojar al presidente de La Moncloa"; sin embargo, asegura que la moción de censura "no generará más estabilidad política".

"Apelamos a una pronta convocatoria a las urnas en fecha pactada por todos los grupos parlamentarios que quieran garantizar la estabilidad y la gobernabilidad y que piensen que la solución más eficaz y más democrática es dar la voz a los ciudadanos", culmina el texto.

ABC

ABC, de conocida tradición monárquica y conservadora, acusa directamente "al separatismo catalán" de haber "trabajado con denuedo para molestar" y de apoyar a Sánchez en su deseo de llegar al poder.

"Si mañana mismo (Sánchez) se sometiese al escrutinio de los votantes volvería a perder, por lo que tiene algo de fraude que llegue por un atajo retorcido en lugar de aceptar nuevas elecciones. (...) España no pagará a felones que se coaligan con sus más sañudos enemigos", continúa el editorial, que lleva la firma de Luis Ventoso, el director adjunto.

El Mundo

"Sánchez está a un paso de llegar a La Moncloa sin desvelar ni qué pretende hacer ni qué 'concesiones' va a otorgar a los independentistas", señala.

La Razón

​"La realidad es terca y ha vuelto a demostrar, paso a paso, lo que sólo los más escépticos sobre la calidad política y moral de Pedro Sánchez sabían que iba a suceder: que haría todo lo posible para ser Presidente del Gobierno. Costase lo que costase. Le apoyasen quienes le apoyasen", afirma el diario, que le cae con más dureza al líder del PSOE que a su predecesor.

"La ambición sin límite de Sánchez ha colmado sus objetivos: llegar a La Moncloa sin ganar unas elecciones que hubiese perdido. Él y sus socios son un verdadero riesgo para la estabilidad", concluye.

La Vanguardia​

​Márius Carol, director del diario con sede en Barcelona, defendió a Sánchez y elogió su "resiliencia".

"Ha superado la hostilidad del aparato de su partido, las derrotas electorales y los ataques de los medios. Como el ave fénix, ha sido capaz de resurgir de sus propias cenizas, cuando parecía políticamente amortizado", dice el catalán.