(Reuters)
(Reuters)
Redacción EC

Kabu. El antiguo señor de la guerra y líder del otrora el segundo grupo insurgente de , Hezb-e-Islami (Partido Islámico), Gulbuddin Hekmatyar, registró su candidatura para las elecciones presidenciales previstas para el 20 de julio.

Apodado "el carnicero de Kabul", Hekmatyar fue de los señores de la guerra que luchó contra los soviéticos (1979-1989) y cumplió la promesa de presentarse a los comicios presidenciales que hizo al regresar al país en 2016 después de que su grupo insurgente firmase un acuerdo de paz con el Gobierno afgano.



► 


"No apoyamos el sistema federal y semipresidencial, la situación de nuestro país necesita que tengamos un Gobierno central poderoso dirigido por un presidente que cuente con el apoyo de la mayoría del pueblo", dijo el controvertido ex primer ministro afgano al registrar su candidatura en La Comisión Electoral Independiente de Afganistán (IEC).

Hekmatyar afirmó que busca un "gran cambio" en el sistema político afgano "pero con una base legal y siguiendo la legislación".

En setiembre de 2016, Hekmatyar rubricó un acuerdo de paz con el presidente afgano, Ashraf Ghani, que incluía una amnistía por las actividades del grupo insurgente, la repatriación "digna" de sus familias y la liberación de prisioneros que no cometieran crímenes.

El proceso de registro de candidatos para las elecciones presidenciales, inicialmente previstas para el 20 de abril y retrasadas ahora al 20 de julio, finaliza mañana.

Hasta ahora, 11 políticos se han presentado oficialmente como candidatos para gobernar el país, entre los que se cuentan un antiguo asesor de Seguridad Nacional de Ghani, Mohammad Hanif Atmar.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC