Los 58 prisioneros encarcelados por los talibanes en esta cárcel fueron liberados y puestos a salvo. (Foto referencial: AP)
Los 58 prisioneros encarcelados por los talibanes en esta cárcel fueron liberados y puestos a salvo. (Foto referencial: AP)

Las Fuerzas Especiales de Afganistán rescataron a 58 prisioneros, entre los que había civiles y miembros de las fuerzas de seguridad, de una cárcel de los talibanes en la provincia de Helmand, en el sur del país, informó una fuente oficial.

La redada nocturna, durante la que fueron arrestados cuatro talibanes, tuvo lugar en una prisión situada en el distrito de Musaqala, indicó en un comunicado el portavoz del Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército de Afganistán, Abdul Qayum Nuristani.

"Los 58 prisioneros encarcelados por los talibanes en esta cárcel fueron liberados y puestos a salvo", aseguró Nuristani.

Según detalló el portavoz, entre los liberados, además de civiles, hay 15 policías y cuatro soldados, y algunos de ellos llevaban bajo custodia de los talibanes varios años.

Los rescatados fueron trasladados a un campamento militar y desde allí volverán a sus hogares, concluyó el portavoz.

Las fuerzas de seguridad afganas han realizado durante los últimos meses operaciones similares en prisiones insurgentes, la última de ellas de relevancia a finales de mayo, también en Helmand, donde liberaron a 105 civiles, entre ellos dos niños.

El final de la misión de combate de la OTAN en Afganistán a principios de 2015 supuso un incremento del control territorial de los talibanes en varias zonas del país, especialmente en provincias como Helmand.

De acuerdo con información difundida a final del año pasado por el Inspector Especial General para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de Estados Unidos, el Ejecutivo afgano tiene control de cerca del 56 % del país, los talibanes dominan un 11 % y el resto es territorio en disputa.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS