Imagen referencial. Esta foto tomada el 24 de noviembre de 2020 muestra un silo de la empresa Aramco dañado por un ataque. (Foto de Fayez Nureldine / AFP).
Imagen referencial. Esta foto tomada el 24 de noviembre de 2020 muestra un silo de la empresa Aramco dañado por un ataque. (Foto de Fayez Nureldine / AFP).
Agencia EFE

Agencia de noticias

Este viernes, una refinería de petróleo en Riad fue atacada por al menos seis drones, lo cual terminó con un , según confirmó el Ministerio de Energía de . El incidente fue controlado, informó la agencia estatal saudí SPA. Las autoridades aseguraron que el suministro de petróleo y sus derivados no se han visto afectados.

MIRA: Dron ataca puerto de Arabia Saudita, mientras instalaciones petrolíferas de Aramco son impactadas por misil

Una fuente del departamento de Energía dijo a SPA que el ataque con drones se produjo a las 6:05 hora local y causó “un incendio que fue controlado”, mientras que indicó que la acción no dejó heridos ni muertos y “el suministro de petróleo no se vieron afectados”.

Arabia Saudita confirmó el ataque después de que los rebeldes chiíes del Yemen anunciaran este viernes que atacaron una instalación de la petrolera saudí Aramco con seis drones, en un momento en el que los insurgentes están incrementando sus acciones, especialmente contra la importante compañía de petróleo.

MIRA: Coalición liderada por Arabia Saudita bombardea a los hutíes en Yemen

Sin embargo, SPA no indicó si las instalaciones atacadas pertenecían a Aramco.

La fuente de Energía, citada por SPA, condenó “enérgicamente” el ataque, así como “los actos terroristas y de sabotaje que se cometen repetidamente contra instalaciones vitales y civiles” que, señaló, “tienen como objetivo la seguridad y estabilidad de los suministros de energía del mundo y también la economía global”.

MIRA: RSF denuncia en Alemania al príncipe Bin Salman por el asesinato de Jamal Khashoggi

También hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que “se oponga a estos atentados terroristas”, después de que ayer el Consejo de Seguridad de la ONU condenara los recientes ataques contra Arabia Saudita lanzados por los hutíes y urgió a la desescalada.

Los hutíes intensificaron sus ataques contra objetivos en el sur de Arabia Saudita desde que a principios de febrero la administración del nuevo presidente estadounidense Joe Biden anunció que retiraba el apoyo a las acciones ofensivas de la coalición árabe liderada por Riad en el Yemen.

Los ataques con misiles y drones cargados de explosivos llegaron a su punto álgido entre el 5 y el 7 de marzo, con el lanzamiento de varias decenas de aparatos, dos de los cuales tuvieron como blanco el puerto oriental de Ras Tanura e instalaciones de la compañía petrolera Aramco, sin daños.

Los hutíes han reivindicado numerosos ataques con misiles y drones contra Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, y en setiembre de 2019 aseguraron haber atacado dos destacadas plantas de Aramco, provocando la suspensión del 50 % de la producción de crudo saudí, pero Riad desmintió su autoría y apuntó a Irán.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

TE PUEDE INTERESAR