Módulos Temas Día

Más en Oriente Medio

Asad: Tropas rusas seguirán en Siria "hasta que cambie equilibrio" mundial

"Las Fuerzas Armadas de Rusia son importantes para el equilibrio en nuestra región", señaló el presidente sirio

Bashar al Assad

Bashar al Asad, presidente de Siria. (Foto archivo: Reuters)

Reuters

Las tropas rusas están en Siria para garantizar el equilibrio de fuerzas en Oriente Próximo y permanecerán en ese país al menos hasta que no cambie la situación política en el mundo, dijo este jueves el presidente sirio, Bashar al Asad, en una entrevista a medios rusos.

"Las Fuerzas Armadas de Rusia son importantes para el equilibrio en nuestra región, al menos en Oriente Próximo y hasta que no cambie el equilibrio político en el mundo. Y puede que eso nunca suceda, por eso es tan importante" su presencia, dijo el líder sirio.

Recordó que Damasco y Moscú tienen un acuerdo sobre la presencia de un grupo de fuerzas aéreas rusas en la base de Hamimim (provincia de Latakia) durante al menos los próximos 40 años.

"Si el Ejército ruso hubiera llegado aquí sólo para luchar contra el terrorismo (...) habría bastado con un acuerdo para unos años", afirmó Asad.

Rusia, explicó, "no es un país pequeño, sino una gran fuerza, y por eso tiene responsabilidad con todo el mundo".

"Parte de esa responsabilidad es la presencia militar y política en diversas regiones cuando es necesario. Puede que no tengan interés de implicarse desde el punto de vista militar, pero la situación en el mundo es tal que a veces obliga a avanzar en determinadas direcciones", recalcó Asad.

En septiembre de 2015, Rusia emplazó una agrupación aérea en la base de Hamimim para apoyar al Ejército de Siria en su lucha contra los integristas islámicos.

Desde entonces, Moscú ha servido de sostén político y militar al régimen de Al Asad, y le ha ayudado a recuperar el control sobre la mayor parte del territorio del país.

Ahora que la ofensiva de Damasco contra los últimos reductos de la oposición en las provincias sureñas de Deraa y Al Quneitra (en la frontera con Jordania) está a punto de concluir, todo apunta a que las fuerzas de Asad dirigirán su mirada a la provincia de Idleb, último refugio de la oposición armada siria.

"Ahora mismo Idleb es nuestro objetivo, aunque no sólo. (...) Desde el principio de la guerra, cuando los terroristas se hicieron con el control de algunas regiones de Siria, dijimos que nuestro deber como Gobierno es liberar cada pulgada de la tierra siria", dijo hoy el presidente sirio.

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

Siria

Rusia

Bashar al Asad

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada