Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Oriente Medio

Netanyahu asegura que Israel renegociará cesión de tierras con Jordania

El mandatario de Israel definió el tratado de paz con Jordania, de cuya firma se cumplen 24 años, como "uno de los principales anclajes de la estabilidad regional", junto con el suscrito en 1979 con Egipto

Netanyahu asegura que Israel renegociará cesión de tierras con Jordania

Netanyahu asegura que Israel renegociará cesión de tierras con Jordania. (Reuters)

Jerusalén. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció que se renegociará el acuerdo de cesión de tierras con Jordania tras la decisión del rey jordano, Abdalá II, de no renovar el contrato de arrendamiento con Israel de las áreas de Al Baqura y Al Ghamr, pactado en el tratado de paz de 1994.

"Jordania tenía la opción de reclamar la zona en Naharaim, cerca del río Jordán, y el enclave de Tzofar, en Aravá. Y hoy nos han informado que desea activar esa opción", declaró Benjamin Netanyahu, según un comunicado de su oficina, que agrega: "Entraremos en negociaciones con ellos sobre la opción de extender el acuerdo".

Israel ha estado alquilando la Isla de la Paz en Naharaim (Al Baqura) y el enclave de Tzofar (Al Ghamr) en el valle de la Aravá a Jordania durante casi un cuarto de siglo.

Según los términos del tratado de paz firmado entre los dos países, pasados 25 años de la firma, cada parte podría romper el contrato con la única condición de dar un preaviso con un año de antelación.

Netanyahu definió el tratado de paz con Jordania, de cuya firma se cumplen 24 años, como "uno de los principales anclajes de la estabilidad regional", junto con el suscrito en 1979 con Egipto.

El primer ministro israelí indicó que su país está "expandiendo las relaciones con otros países árabes para los que el Estado de Israel no es enemigo".

En su cuenta de Twitter, Abdalá II indicó que los dos lugares objeto de litigio "siempre han sido una de nuestras mayores prioridades, y nuestra decisión es terminar con los anexos del tratado de paz para tomar las decisiones que sirvan a Jordania y los jordanos".

El liderazgo jordano ha estado bajo presión en las últimas semanas por parte de los sindicatos, partidos políticos y activistas para restaurar la soberanía de estas dos zonas.

Al Ghamr, a 170 kilómetros al norte de la ciudad jordana de Aqaba, y Al Baqura, en el extremo norte de la línea fronteriza situada en la zona del lago Tiberiades, eran las dos únicas áreas que aún ocupaban los israelíes en el reino hachemí antes de la firma del tratado de paz de 1994.

Los israelíes tomaron esas dos tierras tras la Guerra de los Seis Días, en 1967.

Según el acuerdo de paz, estas dos zonas tienen soberanía jordana pero con derechos de uso privado de Israel, lo que incluye la libertad sin restricciones de entrada, salida y movimiento de circulación dentro de la zona.

Fuente: EFE


Tags Relacionados:

Benjamin Netanyahu

Israel

Jordania

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada