(Reuters)
(Reuters)
Redacción EC

Más del 40% de las tumbas de colonos judíos que hay en el territorio palestino ocupado de , unos 600 sepulcros, se ubican en tierras de propiedad privada palestina, revela un estudio de la ONG israelí Kerem Navot, según informó este domingo el periódico "Haaretz".

Las tumbas están situadas en las proximidades de diez asentamientos ilegales, en tierras que han sido expropiadas para uso público o que ha tomado por lo que considera razones de seguridad.

Kerem Navot, una entidad que denuncia el establecimiento de colonias judías en Cisjordania, reconoce que señalar la existencia de entierros judíos en tierras ocupadas palestinas es una cuestión delicada, ya que los preceptos religiosos del judaísmo establecen que las tumbas no pueden ser exhumadas ni reubicadas.

Sin embargo, como se encuentran en una zona que la comunidad internacional no considera israelí, aún se podría dar la posibilidad de que se tuvieran que trasladar las sepulturas en algún momento, explica a "Haaretz" Dror Etkes, miembro de Kerem Navot y autor de la investigación.

El estudio de Kerem Navot se basa en datos del Sistema de Información Geográfica de la Administración Civil israelí y especifica que hay cementerios pequeños, pertenecientes a pequeñas comunidades de colonos, pero también los hay con cientos de tumbas que sirven a varios asentamientos, como el de Barkan, al oeste de la colonia de Ariel, que alberga unas 300 tumbas.

Aunque no puede concretar con una cifra exacta, Etkes expone que habría unos 1.370 colonos judíos que estarían enterrados a día de hoy en Cisjordania.

La mayoría de los cementerios están en puntos que Israel se apropió como tierra estatal, pero habría al menos diez camposantos que estarían en tierra privada palestina.

Además, Kerem Navot indica que tres cementerios están en propiedad privada palestina que Israel expropió para uso público, como es el lugar donde se ubica el cementerio de Barkan.

Una de las tumbas más recientes que aparentemente se excavó en tierra privada palestina fue la del rabino Raziel Shevach, abatido a tiros el pasado mes de enero por un palestino que disparó desde su coche en las inmediaciones del asentamiento de Havat Guilad, la colonia donde vivía cerca de la ciudad cisjordana de Nablús.

Hasta mediados de la década de 1980, había solo dos cementerios judíos en Cisjordania, y ambos fueron construidos en Hebrón y Kfar Etzion, en terrenos comprados por judíos antes de la creación del Estado de Israel en 1948.

(Fuente: EFE)

Contenido sugerido

Contenido GEC