Un miembro de la Media Luna Roja ayuda a los palestinos a abandonar sus hogares durante una redada del ejército israelí en el campo de refugiados de Nur Shams, cerca de Tulkarem, en la Cisjordania ocupada, el 10 de febrero de 2025. (Foto de Zain JAAFAR / AFP).
Un miembro de la Media Luna Roja ayuda a los palestinos a abandonar sus hogares durante una redada del ejército israelí en el campo de refugiados de Nur Shams, cerca de Tulkarem, en la Cisjordania ocupada, el 10 de febrero de 2025. (Foto de Zain JAAFAR / AFP).
/ ZAIN JAAFAR
Agencia EFE

El Ejército israelí, que continúa por decimoséptimo día consecutivo una incursión militar en , gobernación en el norte de , expulsó por la fuerza esta madrugada a miles de palestinos de su campamento de refugiados de, confirmó a EFE un vecino del campamento y medios locales.

“A las 2:00 de la mañana irrumpieron en el campamento y lo rodearon en todas las direcciones. El campamento fue rodeado y casas y barrios fueron asaltados”, dijo a EFE Jader, un vecino que huyó anoche junto a su familia del lugar al suburbio de Iktaba.

LEE TAMBIÉN: Hamás dice a Netanyahu que cumpla con acuerdo “palabra por palabra” ante amenaza de guerra

Han destruido las viviendas. La mía es una de las casas del campamento tomadas (por los soldados israelíes) como centro de interrogatorio y cuartel militar”, continúa el palestino.

Según la agencia palestina Wafa, tropas israelíes ordenaron la evacuación “de inmediato” de Nur Shams usando los altavoces de la mezquita del barrio Al Ayada para transmitir el mensaje; además de situar a francotiradores y jeeps militares en sus callejones y entradas.

Banner Event Special

Desde que Israel comenzó el asalto de este campamento, hace cuatro días, el campamento ha sido testigo de una ola de desplazamientos masivos, como ha sucedido también el campamento de refugiados de Yenín y en el de Faraa -en gobernación de Tubas-, sumando unos 40.000 desplazados en toda Cisjordania.

El Ejército israelí no hizo alusión hoy a las órdenes de expulsión, pero anunció en un comunicado haber matado a un miliciano en Nur Sham, en un enfrentamiento en el que un soldado resultó “moderadamente herido” y fue trasladado al hospital.

Desde finales de enero, al menos 8 palestinos han muerto por fuego israelí en la gobernación de Tulkarem, incluidos un niño de 10 años que permaneció en estado crítico durante 11 días hasta fallecer tras haber sido tiroteado en el estómago por un soldado, y una mujer -de 23 años- embarazada de ocho meses y asesinada el pasado día 9 en Nur Shams.

SOBRE EL AUTOR

Agencia EFE es una agencia de noticias internacional española que distribuye información a más de dos mil medios de comunicación en todo el mundo en los soportes de prensa escrita, radio, televisión e internet. Cuenta con una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos, 180 ciudades de 110 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC