Callejones vacíos de la ciudad vieja de Jerusalén durante una huelga general en la ciudad convocada por los palestinos. (EFE / EPA / ATEF SAFADI).
Callejones vacíos de la ciudad vieja de Jerusalén durante una huelga general en la ciudad convocada por los palestinos. (EFE / EPA / ATEF SAFADI).
Agencia EFE

Agencia de noticias

La mayoría de comercios, negocios, instituciones y escuelas de los territorios ocupados y las ciudades mixtas de , mantuvieron el cierre echado en apoyo al paro general palestino, que prevé múltiples protestas durante el día de hoy en apoyo a y contra las políticas israelíes.

MIRA: EN VIVO | Se registra un aluvión de ataques aéreos de Israel en Gaza | FOTOS

La convocatoria promovida por sindicatos y entidades civiles ha registrado un seguimiento mayoritario con la Ciudad Vieja de Jerusalén casi vacía y llamamientos a salir a las calles contra las órdenes de desalojo de familias palestinas y el repunte de agresiones por parte de judíos extremistas.

Las organizaciones sindicales de abogados, docentes, el Comité Superior de Transporte Público, el movimiento de prisioneros y otras organizaciones de Cisjordania promovieron esta convocatoria, así como el Alto Comité de Seguimiento Árabe de Israel, que aglutina a los árabes-israelíes de origen palestino (en torno al 20% de población de Israel).

La participación de los árabes con ciudadanía israelí -originarios y descendientes que se quedaron dentro de las fronteras de Israel tras la creación del Estado en 1948- está siendo uno de los factores más novedosos en la movilización palestina que comenzó las protestas en Jerusalén hace varias semanas, estalló con el lanzamiento de cohetes desde Gaza y se extendió por toda la región.

Las calles de Haifa, Acre, Uhm al Fahem, y otras localidades mixtas de Israel, que llevan semanas de protestas, amanecieron vacías.

En Cisjordania ocupada, comenzaron a media mañana las concentraciones en el centro de las localidades y se prevé entre jóvenes y el Ejército israelí.

A las 15.00 hora local (12.00 GMT) hay convocada una protesta en la Puerta de Damasco, donde comenzó el descontento palestino al inicio del mes sagrado de Ramadán, por la clausura de las escalinatas y derivó en enfrentamientos diarios con la Policía israelí.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

____________________________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el coronavirus que surgió en China?

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

TE PUEDE INTERESAR