Módulos Temas Día
Periodistas ecuatorianos

Continúa evacuación de miles de civiles y combatientes en Guta Oriental [FOTOS]

Durante la jornada de hoy, unas 2.115 personas, entre ellas 689 combatientes, abandonaron a bordo de 33 autobuses la localidad de Harasta, en Guta Oriental

Miles de personas salieron de Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco, hacia zonas en poder de los rebeldes en el norte de Siria y se espera que continúen en los próximos días, gracias a los acuerdos logrados entre las autoridades y facciones islamistas.

Durante la jornada de hoy, unas 2.115 personas, entre ellas 689 combatientes, abandonaron a bordo de 33 autobuses la localidad de Harasta, en Guta Oriental y controlada por el Movimiento Islámico de los Libres de Sham, informó la televisión estatal siria.

Esas personas se dirigen a la provincia de Idleb, en el norte del país y controlada casi totalmente por el Organismo de Liberación del Levante, la alianza de la ex filial siria de Al Qaeda, y otros grupos.

Este es el segundo día de evacuación de civiles y milicianos de Harasta, en virtud del acuerdo alcanzado entre los también llamados Libres de Sham y las autoridades sirias, que en la práctica supone la rendición de esta organización armada de tendencia salafista.

La televisión estatal recordó que desde ayer han salido un total de 3.695 personas, entre ellas 1.102 guerrilleros, de esa localidad.

Harasta está rodeada por el ejército sirio y sus aliados, al igual que los otros dos reductos rebeldes que quedan en Guta Oriental: la urbe de Duma, controlada por el Ejército del Islam, y una zona que engloba las poblaciones de Haza, Yobar, Ain Tarma, Arbín y Zamalka, dominada por la Legión de la Misericordia y el Organismo de Liberación del Levante.

En esta última área del sur de Guta Oriental, las partes contendientes consiguieron hoy un pacto similar al conseguido en Harasta.

Medios de comunicación estatales sirios informaron de que se ha acordado la evacuación de 7.000 personas, entre ellas milicianos de la Legión de la Misericordia y de la ex filial siria de Al Qaeda, de Yobar, Zamalka, Arbín y Ain Tarma hacia la ciudad de Idleb.

Este arreglo, que ha sido auspiciado por Rusia, aliada del Gobierno de Damasco, contempla que los combatientes entreguen sus armas pesadas y medianas antes de partir hacia Idleb.

El portavoz de la Legión de la Misericordia, Waiel Olwan, confirmó en un comunicado este pacto, al que se ha llegado tras negociaciones directas con Rusia y que establece un cese de las hostilidades a partir de hoy.

Olwan subrayó que la parte rusa garantiza la evacuación de enfermos y heridos de Guta Oriental mediante la Media Luna Roja Siria y que, una vez que se curen, no se les perseguirá y podrán elegir entre regresar a la región o marcharse al norte de Siria.

Agregó que la salida de los combatientes y civiles que lo deseen hacia Idleb se producirá mañana bajo la supervisión de la policía militar rusa, que se desplegará en los puntos que actualmente están en poder de la Legión de la Misericordia en Arbín, Zamalka, Yobar y Ain Tarma.

Asimismo, el pacto estipula un intercambio de prisioneros entre esta organización islamista y las autoridades sirias.

Mientras, en el otro reducto insurgente de Guta Oriental, la urbe de Duma, hay conversaciones entre las fuerzas gubernamentales y el Ejército del Islam.

El jefe de la Oficina Política del Ejército del Islam, Mohamed Alush, apuntó en un comunicado que un comité dentro de esa población ha entablado conversaciones con sus adversarios y está estudiando las diversas iniciativas.

Afirmó que dicho comité "trabaja de forma diligente a todas horas con consultas con las partes locales e internacionales dentro y fuera de Guta Oriental para cumplir las aspiraciones de la gente y garantizar su seguridad".

Alush reconoció que el proceso negociador "es difícil y hay que tener paciencia".

Pese a que no se ha anunciado ningún acuerdo en Duma, la oficina de Información de Guerra del grupo chií libanés Hizbulá, aliado de Irán y partidario del Gobierno de Damasco, informó de que se espera en breve la liberación de 3.500 prisioneros en manos de "organizaciones terroristas" en esta localidad, así como la evacuación de "3.000 casos humanitarios".

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

Siria

Guta Oriental

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada