Un trabajador médico administra una dosis de la vacuna AstraZeneca COVID-19 en el primer centro de vacunación de autoservicio en la capital saudita, Riad. (Foto: Fayez Nureldine / AFP).
Un trabajador médico administra una dosis de la vacuna AstraZeneca COVID-19 en el primer centro de vacunación de autoservicio en la capital saudita, Riad. (Foto: Fayez Nureldine / AFP).
Agencia AFP

Agencia de noticias

empezará a reabrir sus fronteras a los peregrinos vacunados que visiten la ciudad santa de La Meca, casi 18 meses después de cerrarlas por la pandemia del , anunció el domingo la prensa estatal.

Las autoridades encargadas de la coordinación de los peregrinos extranjeros empezarán a partir del lunes “a recibir gradualmente solicitudes de peregrinación de varios países del mundo”, informó la Agencia de Prensa Saudí.

El país, guardián de algunos de los principales lugares sagrados del islam, recibe dos tipos de peregrinaciones: la umrah, que se puede hacer en cualquier momento del año, y el hach, que tiene lugar una vez al año y suele atraer a millones de personas de todo el mundo.

La pandemia de covid-19 ha alterado profundamente ambas peregrinaciones, que suponen ingresos importantes para el reino petrolero. En tiempos normales suelen dejar unos 12.000 millones de dólares (10.300 millones de euros) anualmente.

Antes del anuncio del domingo, solo los peregrinos vacunados residentes en Arabia Saudita podían solicitar permisos para realizar la umrah, mientras que el hach se ha realizado con un número de peregrinos muy reducido desde el inicio de la pandemia.

Todos los peregrinos extranjeros deben estar vacunados con alguna de las vacunas reconocidas por Arabia Saudita y aceptar observar cuarentena, informó la agencia, que cita al viceministro, Abdulfattah bin Sulaiman Mashat.

Riad ha invertido miles de millones en construir una industria del turismo de la nada como parte de los esfuerzos para diversificar una economía muy dependiente del petróleo.

El otrora encerrado reino empezó a otorgar visados turísticos por primera vez en 2019 como parte de un ambicioso empujón para mejorar su imagen en el mundo y atraer visitantes.

Entre septiembre de 2019 y marzo de 2020, había otorgado 400.000 visados, pero con la pandemia las fronteras quedaron cerradas.

El gobierno ha acelerado una campaña de vacunación nacional en un intento de reavivar el turismo y otros sectores afectados por el covid-19, como las competiciones deportivas y el ocio.

La vacunación es obligatoria para cualquiera que desee entrar en los edificios gubernamentales y privados, incluidas las instituciones educativas y los espectáculos, así como el transporte público.

El reino ultraconservador ha registrado unos 532.000 casos y más de 8.300 fallecidos por coronavirus.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

________________________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China? null

TE PUEDE INTERESAR