Jerusalén [EFE]. Un informe de un centro investigación dependiente del Ejército de advirtió este sábado que el país ha entrado ya en una segunda oleada de contagios de y que, de no implementarse medidas para detener su propagación, en un mes podría haber mil casos diarios y cientos de muertes.

En su documento, el Centro Nacional de Información y Conocimiento sobre Coronavirus, que trabaja en coordinación con el Ministerio de Sanidad, considera que, para que se pueda evitar en Israel un nuevo toque de queda generalizado, las medidas deben imponerse en los próximos días.

Esta semana, Israel ha registrado un significativo repunte en el número de contagios confirmados de COVID-19, que desde hace cinco jornadas se sitúan en unos 300 casos diarios, y ello llevó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a anunciar que hasta que las cifras no bajen no se levantarán más restricciones.

Desde hace más de un mes, el país vive una rápida desescalada y la población ha recuperado prácticamente la normalidad.

Un paciente israelí dona muestras de sangre para extracción de plasma cerca de Tel Aviv. (GIL COHEN-MAGEN / AFP).
Un paciente israelí dona muestras de sangre para extracción de plasma cerca de Tel Aviv. (GIL COHEN-MAGEN / AFP).

El texto alerta de que, debido a ello, la gente ha abandonado las normas de distancia social y evidencia un exceso de confianza frente al riesgo de contagio.

En la primera oleada de la enfermedad, una parte importante de los contagios se debió a israelíes que retornaron del exterior, una población que es más fácil de identificar y contener. En la oleada actual, la fuente de la enfermedad se encuentra dentro de la comunidad y, por ende, es más difícil de controlar y limitar”, añade el informe, del que se hace eco el portal Times of Israel.

Sin embargo, destaca, “el sistema de sanidad está más preparado, con mejor información y protocolos”, y ello, unido a que la edad de los infectados es más baja, disminuye el número de muertes.

En Israel se han registrado hasta el momento 305 fallecimientos a causa de la pandemia y hay actualmente 4.598 casos activos confirmados, de los cuales 39 se encuentran en estado grave, 29 de ellos con respiradores.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus . Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

China: Beijing anuncia una "situación extremadamente grave" por nuevos casos de coronavirus. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR