El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, pidió este martes al gobierno que le recorte su salario por la crisis económica debida al coronavirus. (Foto: Bertrand GUAY / AFP).
El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, pidió este martes al gobierno que le recorte su salario por la crisis económica debida al coronavirus. (Foto: Bertrand GUAY / AFP).
Agencia EFE

Agencia de noticias

El presidente de , Reuvén Rivlin, pidió este martes al gobierno que le recorte su salario por la crisis económica debida al , después de que este aprobase anoche reducir un 10% de los sueldos de ministros y diputados.

MIRA: Israel vuelve a una cuarentena total por coronavirus en plena temporada de fiestas judías | FOTOS

He pedido al Gobierno que aplique la congelación y reducción de salario al mío. Esto sigue a la decisión de ayer del Gobierno (...) de reducir los salarios de diputados, ministros y primer ministro un 10%”, informó Rivlin en un tuit.

El director general de la residencia presidencial así se lo solicitó hoy al ministro de Finanzas, Yisrael Katz, y al secretario del Gabinete, Tzahi Braverman.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, señaló ayer: “Todos debemos asumir la carga y nosotros, como ministros, también debemos permanecer juntos tras las medidas que tomemos y frente a la situación, que será difícil”.

Además del recorte, el Ejecutivo suspendió los aumentos salariales de 2021 para parlamentarios y ministros y estudia ampliar el recorte a otros funcionarios de alto rango de la Administración.

La decisión está incluida en un paquete económico especial para paliar los daños que ha provocado el actual confinamiento al quedar suspendida de nuevo parte de la actividad económica con el cierre de los negocios no esenciales.

Desde el pasado viernes, el país vive un segundo confinamiento para contener la ola de coronavirus que ayer registró 3.843 nuevos contagios y un aumento de los casos graves hasta 653, de los que 169 están conectados a respiradores.

Ayer, dos centros hospitalarios informaron de que no podían aceptar más pacientes al haber superado su capacidad y el ministerio de Defensa anunció el establecimiento de un hospital de campaña militar con 200 camas adicionales.

Las autoridades israelíes debaten endurecer aún más el confinamiento con medidas como la reducción de la actividad en el sector privado a un 30%. Desde el inicio de la pandemia Israel, con unos nueve millones de habitantes, ha contabilizado más de 192.000 contagios y 1.273 muertes.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

España: Casi un millón de habitantes de Madrid con movilidad restringida por coronavirus. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR