Módulos Temas Día

La búsqueda del avión desaparecido con 65 personas en Irán [FOTOS]

El aparato desapareció de los radares mientras sobrevolaba las montañas de Zagros, a unos 500 km de Teherán y a menos de 25 km de su destino, según la aerolínea Aseman

Los equipos de rescate tuvieron que suspender por segunda noche consecutiva, este lunes, la búsqueda del avión que desapareció el domingo en una región montañosa del suroeste de Irán con 65 personas a bordo, en medio de unas condiciones meteorológicas difíciles.

Las autoridades informaron que el lunes se relizaron 60 misiones de helicópteros sin resultados.

"No se encontró el lugar exacto del accidente aéreo, y dada la oscuridad, las fuertes nevadas y la niebla en algunas regiones, la operación de búsqueda aérea se detuvo y se reanudará mañana" martes, dijo Esmaeil Najjar, jefe de la Organización de Gestión de Crisis de Irán en declaraciones divulgadas por la agencia de noticias ISNA.

Agregó que se han desplegado más de 120 montañistas, que "van a pernoctar en refugios seguros en el área montañosa, antes de reanudar las operaciones" el martes.

La búsqueda se centró en la montaña Dena, de 4.409 metros de altura, popular entre los iraníes que entrenan para escalar el Himalaya.

El biturbohélice ATR-72, en servicio desde 1993, había despegado del aeropuerto de Teherán hacia las 08H00 locales del domingo (04H30 GMT) rumbo a la ciudad de Yasuj, en la provincia de Isfahán, en el suroeste del país.

Las familias de los pasajeros viajaron a la zona y estaban entregando muestras de ADN para identificar a las víctimas, informó la agencia de noticias IRNA.

— No para montañanas frías —

Según los informes, la radiobaliza de emergencia -un sistema automático de localización- no funcionaba, lo que explica en gran medida la dificultad para encontrar los restos del avión.

Las autoridades esperaban el arribo de un equipo de investigadores de la agencia de seguridad francesa para ayudar en la búsqueda. Por otro lado, Rusia y Francia suministraron imágenes satelitales, pero no se encontró nada, dijo la Organización de Aviación Civil.

Un ATR-72 se estrelló en condiciones similares de frío en Indiana, Estados Unidos, en 1994, lo que llevó a algunos operadores a evitar las condiciones climáticas frías.

"Es un avión muy seguro pero los operadores decidieron no usarlo en las zonas montañosas frías de Estados Unidos", dijo el experto en aviación iraní Babak Taghvaee.

"Incluso las versiones más nuevas de este avión no son buenas para lugares tan fríos, y sería mejor no usarlo para esta ruta y especialmente con mal clima y falta de visibilidad", dijo.

Debido al mal tiempo, las autoridades habían suspendido durante la noche las operaciones para localizar los restos del avión de la compañía Aseman Airlines.

El aparato desapareció de los radares mientras sobrevolaba las montañas de Zagros, a unos 500 km de Teherán y a menos de 25 km de su destino, según la aerolínea Aseman.

Fuente: AFP

Tags Relacionados:

Irán

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada