A días de que expire su asilo, Snowden pidió quedarse en Rusia
A días de que expire su asilo, Snowden pidió quedarse en Rusia
Redacción EC

Moscú, (DPA). - El ex agente de la (NSA) estadounidense solicitó a la prolongación de su asilo que vence a finales de julio, informó hoy su abogado Antatoli Kucherena citado por la agencia de noticias Intefax en .

Kucherena dijo que ya se presentaron todos los documentos de solicitud, pero no dijo por cuánto tiempo ni respondió a la cuestión de si el estadounidense de 31 años solicitará la nacionalidad rusa. "Sobre el futuro estatus del señor Snowden decidirá el servicio de migraciones", dijo el jurista.

Las autoridades migratorias ya habían dejado entrever una posible prolongación del permiso. "No ha cometido ningún error y sus motivos de huida no han cambiado", había dicho recientemente el portavoz Vladimir Voloch.

Snowden reveló prácticas de espionaje del servicio secreto estadounidense NSA y desde junio de 2013 vive en un lugar secreto en Moscú. Recientemente medios lo habían citado diciendo que tras el vencimiento de su asilo en Rusia quería trasladarse a Brasil.

Snowden aterrizó el 23 de junio de 2013 en Moscú procedente de y pasó semanas en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo antes de conseguir un asilo temporal. El experto informático ha recibido desde entonces ofertas de trabajo de empresas rusas, dijo Kucherena. "Vive del dinero que tenía. Algo que evidentemente no le alcanza para llevar una vida de comodidades", dijo su abogado.

pide su extradición porque lo acusa de revelación de secretos oficiales pero Rusia se niega. En protesta por el caso, el presidente estadounidense, , canceló un encuento previsto con su homólogo ruso, , en 2013.