Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Oriente Medio

Egipto: Absuelven a Mubarak por muerte de manifestantes en 2011

El ex presidente egipcio no será juzgado por las cientos de muertes ocurridas en las protestas que terminaron con su mandato

Egipto: Absuelven a Mubarak por muerte de manifestantes en 2011

Egipto: Absuelven a Mubarak por muerte de manifestantes en 2011


El Cairo. Un tribunal de Egipto absolvió el sábado al derrocado presidente Hosni Mubarak, a su ministro del Interior y a seis ayudantes, de los cargos de haber ordenado la muerte de 239 manifestantes durante la revuelta de 2011 que expulsó al autócrata del poder después de tres décadas al mando del país.

(Foto: Reuters)

Mubarak, de 86 años, fue sentenciado a cadena perpetua en 2012 por conspirar para acabar con la vida de los manifestantes, sembrar el caos y crear un vacío de seguridad durante los 18 días que duraron los disturbios. Sin embargo, un tribunal de apelación ha retirado los cargos.

"Sólo la Historia y Alá podrían juzgar a alguien que sirvió como vicepresidente y después como presidente de Egipto durante más de 30 años", dijo el juez Mahmud al Rasheedi.

Su ex ministro del Interior Habib al Adly también fue exonerado de su implicación en la muerte de 239 manifestantes, una decisión que revierte un veredicto previo. El tribunal confirmó también la absolución de seis oficiales de la seguridad de alto rango acusados de los mismos cargos.

El tribunal desestimó además los cargos de corrupción y malversación de dinero público contra Mubarak, sus hijos Gamal y Alaa y al conocido multimillonario Husein Salem, socio de Mubarak, que se encuentra en España.

La Fiscalía general puede sin embargo impugnar una vez más la decisión del tribunal y hoy anunció que lo hará, informó el diario estatal "Al Ahram" en su edición online, un paso aparentemente destinado a calmar la ira de los detractores del ex presidente.

En declaraciones a una emisora, Mubarak dijo que estaba seguro de que ésa sería la decisión. "No di instrucciones de matar a los manifestantes", dijo a la televisión Sada al Balad. "Había esperado el veredicto con plena confianza en Alá y en mi inocencia", dijo el ex presidente, que fue trasladado en helicóptero a la sala del tribunal.

Tras la lectura de la sentencia estalló el júbilo en la sala del tribunal. Los hijos de Mubarak, que permanecieron a su lado durante la lectura, que se prolongó durante una hora, lo besaron al conocer la decisión. Otros de los acusados intercambiaron abrazos en signo de alegría.

Más tarde, después decenas de leales a Mubarak portando sus fotos celebraron la decisión a las puertas del hospital militar a donde fue trasladado de regreso.

Las autoridades egipcias acordonaron la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, el centro de las protestas contra Mubarak en 2011, para evitar actos de protesta por la decisión judicial. Y es que se espera que el anuncio provoque indignación entre los activistas que se movilizaron durante 18 días para acabar con su régimen.

"Esos veredictos constituyen una derrota para la revolución del 25 de enero", dijo el activista Mohammed Salah, en referencia al día en que comenzaron las protestas. "Suponen una victoria para la contrarrevolución", dijo Salah, miembro del movimiento juvenil 6 de abril que lideró las protestas.

Tras la decisión, no está claro si Mubarak podrá ser liberado. Mubarak cumple actualmente una condena a tres años de cárcel por corrupción, dictada el pasado mayo. Pero debido a su frágil salud, pasó la mayoría del tiempo que estuvo detenido en un hospital militar en El Cairo.

La sentencia dada a conocer hoy era la de un proceso de revisión sobre una condena anterior a cadena perpetua dictada en junio de 2012. Sin embargo fue levantada alegando errores de procedimiento durante el proceso.

MUBARAK LO NIEGA TODO

Mubarak negó su responsabilidad en la muerte de los manifestantes durante la primavera árabe egipcia y ante los tribunales reiteró que dejó la presidencia para evitar un derramamiento de sangre.

En enero y febrero de 2011, manifestantes egipcios ocuparon durante días la plaza Tahrir de El Cairo para exigir la dimisión de Mubarak. Las fuerzas de la policía y grupos de violentos atacaron a los manifestantes en varias ocasiones hasta que Mubarak anunció su dimisión el 11 de febrero.

Una comisión de magistrados nombrada por el Ejército fue la encargada de investigar la muerte de al menos 846 personas. Según esa comisión, la orden de disparar contra los manifestantes sólo fue posible contando con la aprobación de Mubarak.

Mubarak es el primer gobernante en ser perseguido en la historia de Egipto. Su sucesor, Mohamed Mursi, de los Hermanos Musulmanes y depuesto por un golpe militar en julio de 2013 tras una ola de protestas ciudadanas en su contra, también será juzgado por numerosos cargos criminales.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada