Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Oriente Medio

Egipto endurece ley anticorrupción tras absolución de Mubarak

Los delitos de soborno cometidos por funcionarios públicos prescribirán 10 años después de que dejen el cargo

Egipto endurece ley anticorrupción tras absolución de Mubarak

Egipto endurece ley anticorrupción tras absolución de Mubarak

El Cairo. El Gobierno Egipcio ha aprobado un proyecto de enmienda a la ley que castiga la corrupción para modificar el modo de contabilizar el plazo de prescripción de los delitos, después de que el expresidente Hosni Mubarak fuera absuelto de un caso por este motivo.

El texto publicado hoy por los diarios oficiales estipula que un delito de soborno cometido por un funcionario público no prescribe hasta diez años después de que la persona haya abandonado el cargo, en caso de que no se hubiera investigado antes.

De esta forma el plazo de diez años no solo se podría contar desde la fecha del delito, sino desde el momento en que el funcionario en cuestión dejara el cargo, lo que podría afectar en futuros casos a Mubarak, derrocado en febrero de 2011.

►Lea también Egipto: Absuelven a Mubarak por muerte de manifestantes en 2011

La normativa, que no se aplicará de forma retroactiva, fue aprobada en una reunión encabezada anoche por el primer ministro, Ibrahim Mehleb, y será remitida al presidente, Abdelfatah al Sisi, para su promulgación.

El Gobierno señaló en un comunicado que esta enmienda tiene el objetivo de mejorar la política legislativa, proteger los fondos públicos y cerrar las fisuras que quedaron al descubierto en la aplicación de la normativa.

Esta modificación se produce en respuesta a una recomendación del Tribunal Penal de El Cairo, que el sábado pasado rechazó los cargos contra Mubarak por complicidad en la muerte de manifestantes durante la revolución de 2011, y lo absolvió en dos casos de corrupción, uno de ellos por haber prescrito el delito.

De este caso, relacionado con la adquisición de cinco mansiones en la localidad de Sharm el Sheij, también fueron absueltos los hijos de Mubarak, Gamal y Alaa, y al empresario fugado Husein Salem.

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

Egipto

Hosni Mubarak

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada