Módulos Temas Día

Más en Oriente Medio

El Ejército israelí destruye un "túnel terrorista" que partía de Gaza

Subterráneo "fue construido por Hamás para llevar a cabo un ataque en una comunidad israelí adyacente"

El Ejército israelí destruye un "túnel terrorista" que partía de Gaza

El Ejército israelí destruyó un "túnel terrorista" que partía desde la Franja de Gaza y se introducía en territorio israelí. (Foto: EFE)

El Ejército israelí destruyó un "túnel terrorista" que partía desde la Franja de Gaza y se introducía en territorio israelí. (Foto: EFE)

Jerusalén. El Ejército de Israel destruyó el jueves  un "túnel terrorista" que partía desde la Franja de Gaza y se introducía en territorio israelí, el decimoquinto que hace desaparecer desde que comenzó el año.

"Acabamos de destruir un túnel terrorista que se infiltraba desde Gaza", dijo la oficina de información del Ejército en un comunicado, antes de precisar que el subterráneo "fue construido por Hamás para llevar a cabo un ataque en una comunidad israelí adyacente".

"La ruta del túnel se descubrió a través de los esfuerzos tecnológicos, operativos y de inteligencia para localizar y neutralizar túneles terroristas, esfuerzos que empezaron durante la operación Margen Protector (2014) y que se han expandido en el último año", se añade en la nota.

"Bajo la Franja de Gaza yace una Gaza subterránea, una red de túneles equivalente a una red de metro. Hamás no intenta construir los próximos servicios de transporte del mundo. Lo que hace es utilizar la Gaza subterránea para su aborrecible estrategia de llevar a cabo ataques letales contra los civiles israelíes", señaló el portavoz militar, teniente coronel Yonathan Conricus.

Denunció que el movimiento islamista Hamás- grupo terrorista para la UE, Estados Unidos, Israel y otros países-, "abusa de los recursos destinados a ayudar a los residentes de Gaza, utilizándolos para construir infraestructura ofensiva militar que busca violar la soberanía israelí y amenazar a sus civiles, bien con protestas violentas en la valla de seguridad o disparando cohetes y morteros al territorio israelí".

El Ejército israelí activó un misil del sistema antimisiles Cúpula de Hierro, y saltaron las alarmas antiaéreas en la zona adyacente a la Franja de Gaza, pero se trató de una falsa alarma y no del lanzamiento de ningún cohete desde el enclave palestino.

En la última semana decenas de globos con artefactos incendiarios han seguido llegando desde la franja, y provocando fuegos en el lado israelí, que son apagados por los bomberos y personal de emergencias.

Mañana se espera que tengan lugar las manifestaciones de los viernes que se repiten desde hace seis meses en la movilización palestina denominada Marcha del Retorno.

Esta consta de marchas y protestas en la frontera con Israel que son repelidas por los soldados y en las que han muerto desde el pasado 30 de marzo cerca de 200 palestinos y más de 20.000 han resultado heridos, una cuarta parte de ellos por munición real.

Fuente: EFE


Tags Relacionados:

Israel

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada