Embajador de Israel en Perú: No descartamos iniciar un ataque
Embajador de Israel en Perú: No descartamos iniciar un ataque
Redacción EC

Roger Zuzunaga Ruiz

Para el embajador de en el Perú, , no cabe la menor duda de que el movimiento palestino  planeó el secuestro de los tres muertos el lunes.

El diplomático aseguró a El Comercio que Israel busca la paz, pero que no descansará hasta encontrar a los responsables del secuestro y no descarta una acción militar de gran envergadura en los territorios palestinos.

— ¿Qué respuesta prepara Israel?
Debemos luchar con mano dura contra cualquier terrorista en cualquier lugar, ya sea en la franja de Gaza o en Cisjordania.

— No descarta una operación terrestre en Gaza...
Todas las posibilidades están abiertas para esta lucha. Hay que conocer la diferencia entre la franja de y . En esta última se ubica la ciudad de , de donde posiblemente salieron los terroristas que secuestraron a los jóvenes.

— Públicamente Israel ha dicho que ha identificado a dos autores materiales del secuestro, que son integrantes de Hamas. ¿Pero tienen ustedes elementos que señalen que ellos han recibido órdenes de los dirigentes de Hamas para el secuestro?
Está bien clara la información de inteligencia que señala que los que ejecutaron el secuestro en el pasado admitieron que son del ala militar de Hamas en y que reciben órdenes de los líderes de Hamas. Así que no hay duda.

— ¿No podría ser más bien una maniobra de palestinos que no están de acuerdo con el gobierno de unidad que han formado Hamas y la Autoridad Nacional Palestina, y que quieren romperlo provocando la reacción de Israel?
 La verdad es que ni escuchamos esa idea. Es muy claro que Hamas trató de tener más presencia en Cisjordania y por eso se acercó a la ANP y llegó a ese acuerdo... Pero para nosotros está claro que Hamas es el responsable del secuestro. Ellos  no lo niegan, más bien están festejando la matanza.

— ¿Han calculado que si en una operación terrestre en Gaza empiezan a morir civiles, pronto todos se olvidarán de los tres chicos asesinados?
Sin ninguna duda. Israel no tiene interés de ingresar de nuevo a. Dejamos Gaza para no volver. Lamentablemente, por los cohetes que lanzan a los pueblos del sur de Israel, teníamos que regresar, como pasó hace dos años, para neutralizar al terrorismo. Sabemos que es muy costoso para ambos lados y no queremos eso.

— Y del lado de Israel, ¿cuál es el compromiso? Porque también hay sectores radicales que quieren que la situación continúe igual.
 Hay unidad por la paz, hay diferencias sobre el camino que se debe tomar para alcanzar esa paz. Y, por supuesto, estos actos hacen dudar si con esos animales que están al otro lado [Hamas] se puede conseguir la paz.

Contenido sugerido

Contenido GEC