

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, visitó este martes el norte de la Franja de Gaza, en la que sería su primera visita al enclave desde que Israel inició una nueva ofensiva el pasado 18 de marzo tras romper el alto el fuego con Hamás.
“El primer ministro Benjamín Netanyahu visitó hoy el norte de la Franja de Gaza”, indicó primero la Oficina del primer ministro en un escueto comunicado. Horas después añadió que Netanyahu se reunió allí con el ministro de Defensa, Israel Katz, además de con comandantes y reservistas.
LEE TAMBIÉN: Llegan a 51.000 los muertos en Gaza a más de año y medio del inicio de la ofensiva israelí
“Durante las negociaciones con los estadounidenses, el dictador iraní (Alí) Jameneí emitió un comunicado explicando por qué Israel debe ser destruido. Luchamos por nuestra existencia”, dijo Netanyahu a las tropas, según un segundo comunicado.
Por su parte, Katz insistió en que la escalada militar “presiona a Hamás para que, primero, libere a los rehenes. Cuanto más persista en su negativa, más intensificaremos los golpes hasta que sea derrotado y todos los rehenes sean devueltos”, añadió.
Se trata de la primera vez que Netanyahu pisa suelo gazatí desde que el 18 de marzo Israel volviera a atacar el enclave después de casi dos meses de tregua. En estas semanas han muerto 1.600 personas en el territorio a causa de los ataques israelíes, alrededor de 1/3 menores de edad, según el recuento del Ministerio de Sanidad de Gaza.
Una de las últimas visitas que hizo fue en noviembre del año pasado, cuando fue al corredor de Netzarim, una zona militarizada que corta la franja de este a oeste.
Desde la nueva ofensiva en Gaza, el Ejército israelí ha ocupado territorio tanto a lo largo de sus fronteras, incluyendo la norte, como en el sur, y controla ya casi un 70 % del territorio total, que se encuentra bajo órdenes de desplazamiento o en zonas de exclusión, según el último cálculo de OCHA.
En la zona sureña junto a la frontera con Egipto, ha establecido un nuevo corredor y casi desalojado la ciudad de Rafah, controlando así un espacio que supone alrededor del 20 % de todo el territorio gazatí.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Negociaciones nucleares entre Irán y EE.UU.: la otra bomba de tiempo en medio de la crisis de los aranceles
- Registrarse o arriesgarse a acabar en prisión: el nuevo miedo de los indocumentados en EE.UU.
- Sin dólares ni combustible: la crisis sin fin de Bolivia (y cómo se complica en un año electoral)
- Jair Bolsonaro estable en la UCI tras 12 horas de operación por subobstrucción intestinal
Contenido sugerido
Contenido GEC


Ciudadanía de Estados Unidos: ¿quiénes son los migrantes que pueden solicitarla con solo un año de residencia según USCIS?
MAG.
Mega Millions: conoce al primer ganador del premio mayor tras los cambios de la lotería
MAG.
“Tengo muchas ganas de volver a verte”: el conmovedor mensaje de Justin Bieber a su abuelo que falleció a los 80 años
MAG.
Elige una de las monedas de bronce para saber lo que te depara el futuro
MAG.