Un miembro extranjero del personal de la ONU herido es trasladado en ambulancia al Hospital de los Mártires de Al-Aqsa en Deir el-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, el 19 de marzo de 2025. (Foto de Eyad BABA / AFP)
Un miembro extranjero del personal de la ONU herido es trasladado en ambulancia al Hospital de los Mártires de Al-Aqsa en Deir el-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, el 19 de marzo de 2025. (Foto de Eyad BABA / AFP)
/ EYAD BABA
Agencia AFP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió este miércoles una “investigación completa” tras la muerte de un empleado en el bombardeo contra edificios de Naciones Unidas en Gaza, declaró uno de sus portavoces.

Guterres está “profundamente entristecido y conmocionado por la muerte de un miembro del personal de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en un ataque contra dos casas de huéspedes de la ONU en Deir al Balah”, en el centro del territorio palestino, declaró Farhan Haq a la prensa.

MIRA AQUÍ: Israel anuncia operaciones terrestres y lanza una “última advertencia” a Gaza

Con este ya son al menos 280 los empleados de la ONU muertos en Gaza desde el 7 de octubre de 2023, fecha de los ataques del movimiento palestino Hamás en Israel que provocaron la respuesta militar israelí en la Franja de Gaza.

Otros cinco miembros del personal de la ONU resultaron heridos en el ataque, cuyo origen se desconoce por el momento. Uno de ellos está en “situación muy crítica”, dijo el portavoz.

Una fuente de la ONU había informado con anterioridad a la AFP que dos personas habían perdido la vida.

La ubicación de todos los locales de la ONU es conocida por todas las partes en conflicto, que están obligadas por el derecho internacional a protegerlos y garantizar su inviolabilidad”, dijo Haq.

El secretario general condena todos los ataques contra el personal de la ONU y pide una investigación completa”.

La ONU trata de “identificar las causas de la explosión” registrada el miércoles, agregó.

Contrariamente a informes anteriores, no se trata de “artefactos explosivos sin detonar” ni de una mina, sino de un proyectil “disparado o arrojado” sobre los edificios, aseguró.

No sabemos si fue disparado desde tierra, mar o aire”, dijo.

En cuanto al origen del proyectil, señaló que se necesita más información para “determinar quién es el responsable”.

El ministerio de Salud del gobierno de Hamás en Gaza anunció a primera hora del día que un trabajador extranjero de la ONU había muerto en un ataque israelí en Deir al Balah.

Pero el ejército israelí negó haber bombardeado esta zona del territorio palestino.

Contrariamente a estas informaciones, el ejército israelí no atacó el complejo de la ONU en Deir al Balah”, declaró el ejército en un comunicado.

Interrogado por la AFP, un portavoz militar añadió que no había habido “ninguna actividad operativa” del ejército en la zona.

No ha sido un accidente”, declaró el jefe de UNOPS, Jorge Moreira da Silva, en una rueda de prensa en Bruselas.

MÁS INFORMACIÓN: “Recibimos muchos cadáveres y partes de cadáveres, la mayoría de ellos niños y mujeres”: Israel rompe el alto el fuego en Gaza

Los locales afectados se encontraban “en una zona aislada” y “bien conocida”, subrayó, declarándose “conmocionado y devastado” por la muerte de su colega.

Según imágenes de AFPTV filmadas en Deir al Balah, tres hombres fueron trasladados al hospital de la ciudad en una ambulancia y vehículos de la ONU.

Sobre la nacionalidad del fallecido, Haq se limitó a decir que cree que era un empleado “internacional”.

SOBRE EL AUTOR

Agence France-Presse fue fundada en 1835, lo que la convierte en la agencia de noticias más antigua del mundo. Distribuye contenido para más de 5 mil clientes en seis idiomas, gracias a una red de 1.700 periodistas y 2.400 colaboradores en 151 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC