Han pasado tres meses desde el inicio de la guerra en Gaza. En este tiempo, más de 23.000 palestinos han muerto por los ataques israelíes, gran parte del enclave está destruido, pero el país hebreo no ha conseguido su principal objetivo: acabar con la milicia palestina Hamás.
Ahora Israel está cambiando su estrategia, mientras crecen los temores de que se desate una guerra total en el Medio Oriente debido al papel activo que juegan las milicias respaldada por Irán, como la libanesa Hezbolá.
MIRA: El multimillonario costo para Israel de la guerra en la Franja de Gaza
¿Pero por qué uno de los ejércitos mejor preparados del mundo no puede acabar con Hamás? Como explica la cadena CNN, la influencia del grupo militante palestino va mucho más allá de Gaza, lo que significa que una derrota total de los islamistas es muy ambiciosa y poco probable para Israel.
“Este tipo de misión no puede completarse: la hemos visto fracasar muchas veces a lo largo de los años”, afirmó a CNN Bilal Y. Saab, investigador asociado sobre Medio Oriente y el Norte de África en Chatham House.
Una señal de que la estrategia de Israel está cambiando la dio el jueves el general de división Aharon Haliva, jefe de inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), quien en un discurso donde enumeró los objetivos militares de su país no mencionó la destrucción total de Hamás.
El alto oficial hizo referencia a asestar un gran golpe a Gaza e Irán, restaurar la disuasión israelí en la región y devolver a los aproximadamente 130 rehenes israelíes que están en poder de Hamás, de acuerdo con The Jerusalem Post.
“Esta no es una guerra fácil. Tomará tiempo, pero lograremos los objetivos de nuestra misión”, agregó el general.
Por su parte, Saad remarcó a CNN que “los antecedentes no son muy favorables a las campañas militares que pretenden erradicar un movimiento político militar profundamente arraigado”.
“Los dirigentes de las FDI comprenden muy bien que lo máximo que pueden hacer es degradar gravemente las capacidades militares de Hamás”, agregó.
El propio primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ya ha advertido de una guerra prolongada en Gaza que podría extenderse durante todo el año 2024 y más allá.
Pero esa guerra tendría una intensidad muy distinta a la actual. El mismo jueves, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, reveló los planes para la siguiente fase de las operaciones en Gaza, haciendo hincapié en un nuevo enfoque de combate en el norte y en centrarse en los líderes de Hamás que se sospecha que están presentes en el territorio del sur del enclave.
Sobre el papel de las FDI, Gallant dijo que adoptarían un enfoque más específico en el norte de la Franja de Gaza, donde las operaciones incluirán incursiones, demolición de túneles y ataques aéreos y terrestres.
En el sur, los soldados seguirán intentando localizar a los líderes de Hamás y rescatar a los rehenes israelíes, dijo el ministro.
“Esta fase será menos intensa, pero llevará más tiempo”, dijo a CNN Yohanan Plesner, presidente del Israel Democracy Institute y exmiembro de la Knesset (el Parlamento israelí) por el partido Kadima.
CNN también mencionó que si el objetivo más realista es producir una severa reducción de la capacidad de combate de Hamás, en ese sentido sí se han logrado avances tangibles.
La semana pasada, Netanyahu dijo que el ejército ha matado a 8.000 combatientes de Hamás en Gaza.
Antes del inicio de la guerra, Israel calculaba que Hamás tenía unos 30.000 combatientes en Gaza. Entre sus medios bélicos se incluían misiles antitanque, francotiradores e ingenieros, y baterías de cohetes y morteros.
Israel todavía no ha logrado su otro objetivo: encontrar y dar muerte a los dirigentes más importantes de Hamás que están en Gaza, entre ellos Yahya Sinwar.
“La definición de éxito no será atrapar o matar a todos los operativos de Hamás, sino garantizar que Hamás ya no pueda gobernar eficazmente Gaza”, afirmó Plesner a CNN. “Hamás está organizado como un ejército, con centros de mando y control, regimientos y brigadas. Esta estructura de mando está siendo seriamente desafiada y desmantelada”, agregó.
El plan denominado “Cuatro Esquinas” anunciado por el ministro Gallant dice que Israel mantendría el control general de la seguridad de Gaza.
Además, una fuerza multinacional se encargaría de reconstruir el territorio que ha sido destruido por los bombardeos israelíes.
El documento añade que los palestinos serían responsables de administrar el territorio y que Egipto tendría un papel, pero no detalla cuál.
“Los residentes de Gaza son palestinos, por lo tanto los organismos palestinos estarán a cargo, con la condición de que no haya acciones hostiles o amenazas contra el Estado de Israel”, afirmó Gallant.
¿Una guerra total?
En los últimos días Israel ha matado al número 2 de Hamás en un ataque aéreo en Beirut; la milicia libanesa Hezbolá atacó con unos 40 cohetes una estratégica base israelí; Estados Unidos mató a un comandante de una milicia en Bagdad y los rebeldes respaldados por Irán en Yemen intercambiaron disparos con la Marina de EE.UU. Estas situaciones hacen temer que la guerra en Gaza puede terminar por extenderse por toda la región del Medio Oriente.
La base atacada el sábado por Hezbolá en el norte de Israel se encarga del control del tráfico aéreo. Tras esa acción, las FDI advirtieron sobre la posibilidad de “otra guerra” en el norte de su territorio.
Hezbolá dijo que su oleada de cohetes contra la base ubicada en el monte Merón era una “respuesta inicial” al asesinato selectivo en Beirut de Saleh al-Arouri, número 2 de Hamás.
En este punto, cabe recordar que la milicia libanesa empezó a disparar cohetes contra el norte de Israel luego del inicio de los bombardeos israelíes en Gaza el 7 de octubre. El Gobierno de Netanyahu ha respondido de la misma manera pero también ha intentado contener los combates el norte del país.
Aunque la fuerza militar de Hezbolá es muy superior a la de Hamás, Israel ya ha dicho que se le agota la paciencia, y que si las tensiones no pueden ser solucionadas a través de la diplomacia, está preparado para usar la fuerza.
Israel también ha amenazado con causar una gran destrucción en el Líbano, similar a la que está ejecutando en Gaza.
Este lunes, la tensión escaló un paso más cuando Israel mató a un comandante de élite de Hezbolá identificado como Wissam al-Tawil. Un proyectil alcanzó el vehículo en el que se desplazaba. Se trata del militante de mayor rango del grupo armado que ha sido asesinado desde el 7 de octubre.
“Ninguna de las partes quiere una guerra, pero las dos partes creen que es inevitable”, dijo a la agencia AP Yoel Guzansky, investigador principal del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de Israel en la Universidad de Tel Aviv.
En cuanto a Estados Unidos, en octubre el país envió dos grupos de ataque de portaaviones a la región, pero uno de ellos se retiró a fines de diciembre y en su reemplazo han sido desplazados otros buques de guerra. El mensaje de Washington con estas acciones va directamente dirigido a Irán y sus aliados para que eviten la expansión del conflicto en Gaza.
Pero los grupos militantes respaldados por Irán en Siria e Irak no han dejado de lanzar ataques con cohetes contra bases militares de Estados Unidos.
Además, los rebeldes hutíes en Yemen, respaldados también por Irán, han atacado el transporte marítimo internacional en el Mar Rojo.
Las fuerzas estadounidenses han respondido matando a un alto comandante de una milicia respaldada por Irán en Irak y a 10 rebeldes hutíes que intentaban abordar un barco portacontenedores.
“Los estadounidenses no quieren una guerra abierta con Irán, y los iraníes no quieren una guerra abierta con Estados Unidos”, dijo a la AP Ali Hamadeh, analista que escribe para el periódico libanés An-Nahar.
¿Qué pasará? El analistas de AP sostienen que es probable que las tensiones regionales sigan siendo altas mientras Israel mantenga su ofensiva en Gaza, que llevará muchos meses más si mantiene su objetivo de terminar definitivamente con Hamás.
TE PUEDE INTERESAR
- Ataque en Líbano mata a un jefe militar de Hezbolá antes de la llegada de Blinken a Israel
- Rusia evacúa a cientos de habitantes de ciudad fronteriza por los bombardeos ucranianos
- Un año después de las revueltas: Dónde quedó el bolsonarismo y qué heridas dejó el intento de golpe de Estado en Brasil
- Ecuador: incertidumbre por el paradero de alias Fito, el narcotraficante más peligroso del país
- El papa Francisco pide “la prohibición universal” de la maternidad subrogada
Contenido Sugerido
Contenido GEC