Agencia EFE

Las tres rehenes liberadas por Hamás ya se encuentran en territorio israelí en manos del Ejército y han llegado al punto de encuentro donde les reciben sus madres, en el primer día de alto el fuego en la . Se trata de tres mujeres civiles -Emily Damari, Doron Steinbrecher y Romi Gonen-, que han sido liberadas tras 471 días de cautiverio en canje por 90 presos palestinos, según el acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás.

“Las tres rehenes liberadas han llegado al punto de recepción inicial en el sur de Israel, donde se reunirán con sus madres”, indicó el Ejército israelí en un comunicado sobre el punto instalado en Reim, a pocos kilómetros de la frontera con Gaza, donde se han reunido unos veinte vecinos de la zona y amigos de los rehenes para recibirlas, que han vitoreado y aplaudido al paso de los coches del Ejército.

MIRA: ¿Quiénes son las tres rehenes israelíes que serán liberadas este domingo por Hamás?

En ese lugar, también se han congregado soldados que han irrumpido a cantar cuando han comenzado a llegar los vehículos militares.

Según el Ejército, personal médico acompaña en Reim a las rehenes liberadas para una evaluación médica inicial, tras lo que serán trasladadas al hospital Sheba, en las afueras de Tel Aviv.

La ex rehén israelí Romi Gonen con su madre Merav en un lugar no revelado en Israel el 19 de enero de 2025. (AFP).
La ex rehén israelí Romi Gonen con su madre Merav en un lugar no revelado en Israel el 19 de enero de 2025. (AFP).
/ -
La ex rehén israelí Doron Steinbracher con su madre Simone en un lugar no revelado en Israel el 19 de enero de 2025. (AFP).
La ex rehén israelí Doron Steinbracher con su madre Simone en un lugar no revelado en Israel el 19 de enero de 2025. (AFP).
/ -

“Romi, Doron y Emily: toda una nación os abraza y os felicita por vuestro regreso a casa. Este momento se ha logrado gracias al sacrificio y la lucha de nuestros heroicos guerreros, los héroes de Israel. ¡Prometo que los traeremos a todos a casa!”, publicó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tras su liberación.

El Foro de Familias de los Rehenes y Desaparecidos, que representa a la mayoría de familiares de los israelíes retenidos en Gaza, también celebró la noticia, y dijo que la vuelta de Emily Damari, Doron Steinbrecher y Romi Gonen es “un momento de esperanza y triunfo del espíritu humano”.

El presidente israelí, Isaac Herzog, envió un “abrazo enorme” a las familias de las tres liberadas, y dijo que el país entero se alegra de su vuelta.

Esta imagen muestra a una de las rehenes israelíes saliendo de un vehículo para ser entregada al Comité Internacional de la Cruz Roja en la plaza Saraya, en el oeste de la ciudad de Gaza, el 19 de enero de 2025. (Foto de AFP).
Esta imagen muestra a una de las rehenes israelíes saliendo de un vehículo para ser entregada al Comité Internacional de la Cruz Roja en la plaza Saraya, en el oeste de la ciudad de Gaza, el 19 de enero de 2025. (Foto de AFP).
/ -

Las tres mujeres, que llevaban 471 días en la Franja de Gaza, fueron liberadas como parte del primer canje de prisioneros del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás.

Está previsto que esta tarde sean liberados 90 presos palestinos (mujeres y niños) en Cisjordania ocupada y Jerusalén Este.

En la primera fase del pacto, Israel y Hamás han acordado un alto el fuego de seis semanas, en las que se producirá un intercambio gradual de 33 rehenes israelíes por más de 1.900 presos palestinos.

Durante esas seis semanas tendrán lugar además las negociaciones para una segunda fase de la tregua, en la que se completaría la liberación de todos los secuestrados israelíes en Gaza y se sentarían las bases del fin de la guerra.

SOBRE EL AUTOR

Agencia EFE es una agencia de noticias internacional española que distribuye información a más de dos mil medios de comunicación en todo el mundo en los soportes de prensa escrita, radio, televisión e internet. Cuenta con una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos, 180 ciudades de 110 países.