

El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, denunció el lunes que el anuncio del movimiento islamista palestino Hamás de aplazar la liberación de rehenes en Gaza es “una violación total” del acuerdo de alto el fuego.
“El anuncio de Hamás sobre la interrupción de la liberación de los rehenes israelíes constituye una violación total del acuerdo de alto el fuego y de liberación de los rehenes” y el ejército recibió la orden de “prepararse para todos los escenarios”, declaró Katz en un comunicado.
LEE TAMBIÉN: Hamás califica como de “profunda ignorancia” las declaraciones de Trump sobre comprar Gaza
Hamás había anunciado previamente el aplazamiento indefinido de la próxima liberación de rehenes, acusando a Israel de incumplir sus compromisos.
“La liberación de prisioneros (rehenes israelíes), que estaba programada para el próximo sábado 15 de febrero de 2025, se aplazará hasta nuevo aviso, dependiendo del cumplimiento de lo acordado sobre la ocupación y los compromisos retroactivos de las pasadas semanas”, dijo Abu Ubaida, portavoz del brazo armado del grupo, las Brigadas Ezedin Al Qasam, en un comunicado.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró en un comunicado que “todas las familias de los rehenes fueron informadas esta tarde del anuncio de Hamás”.

“Se hizo saber a las familias que el Estado de Israel se compromete a respetar el acuerdo y considera cualquier violación del mismo con la máxima seriedad”, agregó.
El Foro de Familias de Rehenes indicó haber “solicitado asistencia a los países mediadores para ayudar a restablecer y aplicar el acuerdo existente”.
Hasta ahora, los milicianos en Gaza han liberado durante la tregua a 16 rehenes israelíes a cambio de cientos de presos, en su mayoría palestinos, encarcelados en Israel.
También liberaron a cinco rehenes tailandeses fuera del marco de intercambio del alto el fuego.
Según el acuerdo, que entró en vigor el 19 de enero, otros 17 rehenes deberían ser liberados antes de que finalice la primera fase de la tregua, de 42 días.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Autoridades palestinas afirman que Israel mató a dos mujeres en Cisjordania ocupada, una embarazada
- Renuncia la ministra de Ambiente de Colombia tras la polémica de reunión del gabinete
- El papa Francisco a los ejércitos del mundo: “Que callen las armas y se escuche el grito de la paz”
- Milei firma un decreto para la privatización de una empresa ferroviaria de cargas
Contenido sugerido
Contenido GEC


Caso Aleska Génesis: la cuantiosa suma de dinero que tendría que pagar si es hallada culpable
MAG.
El nuevo requisito que ha propuesto USCIS para los solicitantes de residencia, ciudadanía y asilo
MAG.
Resultados de la encuesta más reveladora sobre la cultura de dar propina en Estados Unidos: “Se ha salido de control”
MAG.
El local de 7-Eleven donde se vendió el boleto de Mega Millions ganador de 3 millones de dólares
MAG.