AFP
AFP
Redacción EC

Gaza. El movimiento islamista , que controla la franja de , así como la reivindicaron conjuntamente las decenas de proyectiles de mortero que cayeron en este martes.

Las ramas militares de Hamas y la Yihad Islámica anunciaron en un inusual comunicado conjunto su "responsabilidad en los ataques contra posiciones militares y asentamientos sionistas que rodean la franja de Gaza", ataques que fueron una respuesta a precedentes represalias israelíes.

Esos "crímenes israelíes no pueden ser tolerados de ninguna manera", dijeron ambas organizaciones.

"Todas las opciones están abiertas", añadió el texto.

El ejército de Israel llevó a cabo durante toda la jornada bombardeos en la franja de Gaza, en respuesta a los disparos de proyectiles contra su territorio.

El ejército israelí bombardeó más de 30 "blancos militares" en la franja de Gaza en respuesta a un ataque con cohetes y obuses de mortero desde el enclave palestino, informó la armada.

Un portavoz del ejército, Jonathan Conricus, dijo a la prensa que el ataque con proyectiles contra Israel desde la franja de Gaza y la respuesta israelí son los más importantes desde la guerra del 2014.

Al mismo tiempo, una flotilla de decenas de pequeñas embarcaciones pesqueras de Gaza se dirigieron al Mediterráneo para denunciar el bloqueo marítimo del enclave. Se acercaron al límite de nueve millas náuticas (16 kilómetros), donde los buques israelíes los esperaban para hacer cumplir el bloqueo.

Luego, tropas israelíes se apoderaron de un barco con manifestantes palestinos, según denunciaron los organizadores, afirmando que el barco con una veintena de activistas a bordo iba a ser conducido al puerto israelí de Ashdod, cerca de Gaza.

Por el momento no estaban claras las intenciones de los participantes en esta operación marítima, que sus organizadores describieron como pacífica.

- "Respuesta con fuerza" -

La mayoría de los proyectiles palestinos fueron interceptados por el dispositivo de defensa antiaérea israelí llamado Cúpula de Hierro, dijo el ejército. Aunque no dejaron víctimas, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu prometió una respuesta contundente.

EFE
EFE

Tras de la declaración de Netanyahu, un comunicado del ejército indicó que su defensa aérea interceptó más proyectiles lanzados a su territorio desde Gaza tras el bombardeo de obuses de mortero. Las sirenas de alerta sonaron en las ciudades de Ashkelon y Sderot a raíz de estos disparos.

Fuentes palestinas precisaron que al menos una posición de Hamas y cuatro que pertenecen a un grupo aliado, Yihad Islámica, fueron atacadas, aparentemente sin dejar víctimas.

Los periodistas de la AFP observaron varios disparos que alcanzaron el enclave, y al menos uno en la ciudad de Gaza.

La Franja de Gaza es epicentro de crecientes tensiones desde el 30 de marzo. En esa fecha empezó la movilización llamada "La gran marcha del retorno", que se desarrolló entre enfrentamientos sangrientos a lo largo de la frontera entre Gaza e Israel.

Al menos 121 palestinos murieron por disparos israelíes desde entonces, la mayoría en disturbios violentos a lo largo de la valla de seguridad israelí.

Israel afirma que defiende sus fronteras y acusa a Hamas de servirse de esta movilización para encubrir intentos de atacar la frontera.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC