Temen que supuestos terroristas sean juzgados injustamente por Estados Unidos. (Foto: EFE)
Temen que supuestos terroristas sean juzgados injustamente por Estados Unidos. (Foto: EFE)
Redacción EC

El Cairo. La organización reveló hoy que Estados Unidos ha trasladado a supuestos yihadistas extranjeros del grupo (EI) desde el norte de Siria a Iraq, y expresó su temor de que sean juzgados injustamente.

Observadores independientes en cuatro juicios recientes en Bagdad, a los que HRW no pudo acudir, aseguraron que varios extranjeros acusados de estar vinculados al Estado Islámico oriundos de Francia, Australia y el Líbano, entre otros, fueron capturados y trasladados desde Siria a Iraq. Ahí fueron torturados, dijo la organización en un comunicado.

"El procesamiento de sospechosos del Estado Islámico es crucial para que sus innumerables víctimas obtengan justicia, pero eso no se logrará trasladando a los detenidos a situaciones en los que se abuse" de ellos, aseveró el director del programa de terrorismo y antiterrorismo para HRW, Nadim Houry.

"EE.UU. no debe transferir a los sospechosos del Estado Islámico de Siria a Iraq ni a ningún otro lugar si corren el riesgo de ser torturados o sometidos a un juicio injusto", añadió.

Estados Unidos no ha contestado todavía a HRW a un mensaje del pasado 10 de septiembre en el que le pide clarificar su política respecto al traslado de los detenidos arrestados en el norte de Siria, incluyendo aquellos trasladados a Iraq.

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos que domina principalmente el noreste de Siria y que cuenta con el respaldo de Washington, ha tratado de enviar a cientos de sospechosos extranjeros detenidos a sus países de origen para su procesamiento. Por el momento, las autoridades locales del norte de Siria no han llevado a juicio a los combatientes extranjeros que mantienen en custodia.

Las FSD tienen arrestados en el norte de Siria a algunos presuntos yihadistas que han sido identificados como Alexanda Kotey y El Shafee Elsheikh, miembros de la célula yihadista conocida como "The Beatles". Según las autoridades estadounidenses, este grupo es la responsable de "secuestrar y decapitar a aproximadamente dos docenas de rehenes, incluidos varios occidentales".

Según recuerda HRW, de acuerdo a la ley internacional de los Derechos Humanos se prohíbe el traslado de detenidos a otros países en los que corren un serio riesgo de tortura y maltrato.

Asimismo, la ley iraquí no puede permitir el procesamiento de extranjeros que han cometido actos de terrorismo fuera del país. De acuerdo a jueces iraquíes citados por HRW, las leyes del país no permiten a una persona que no es nacional a ser perseguido en caso de que no se haya unido al grupo terrorista en Iraq.

Muchos países se han negado a que sus nacionales vinculados al Estado Islámico regresen por lo que, según HRW, se necesita una "mayor cooperación internacional para encontrar países alternativos para procesarlos de manera justa y que permita la participación de las víctimas en los juicios".

"Frente a la negativa de muchos países a recuperar a sus nacionales, Estados Unidos parece haber tomado el camino más fácil al trasladar algunos a Iraq y terminar con eso", arguyó Houry.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC