Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Oriente Medio

Invasión a Gaza: ONU investigará posibles crímenes de guerra

Resolución, a la que se opuso EE.UU, sostiene que se busca evitar la impunidad y llevar ante la justicia a los responsables

Invasión a Gaza: ONU investigará posibles crímenes de guerra

Invasión a Gaza: ONU investigará posibles crímenes de guerra

Ginebra, DPA

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó hoy en Ginebra el envío de una comisión para investigar posibles violaciones a los derechos humanos y crímenes de guerra cometidos por Israel en la franja de Gaza.

El envío forma parte de una resolución aprobada por una mayoría de países árabes, musulmanes y latinoamericanos en el consejo, ante la abstención de la mayoría de países occidentales. Mientras que Estados Unidos fue uno de los dos países que votó en contra.

La comisión examinará las operaciones militares israelíes "para evitar y poner fin a la impunidad y garantizar que los responsables son sometidos ante la justicia", dice la resolución.

Durante el debate del borrador, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, criticó duramente tanto a Israel como al grupo radical palestino Hamas por el alto número de víctimas civiles que ha dejado el actual conflicto.

Quien no respete los derechos humanos internacionales se arriesga a cometer "crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad", dijo Pillay durante la sesión especial, en la que manifestó sus dudas de que Israel haga todo lo posible para evitar víctimas civiles.

Toda advertencia de un ataque debe también conllevar el tiempo suficiente para que la gente, incluyendo ancianos y enfermos, pueda huir antes del mismo, señaló.

"Durante 16 días, Israel ha atacado a mujeres, niños y ancianos, negándoles el derecho a la vida", dijo el ministro de Exteriores palestino, Riyad al Malki, ante el consejo.

El embajador israelí, Eviatar Manor, criticó a Pillay y al consejo por criticar a Israel en lugar de a Hamas, al que acusó de sembrar error y muerte en Israel y Gaza y de obligar a los palestinos a permanecer en las zonas que atacan los israelíes. "En la protección de los derechos humanos de los israelíes, este consejo y usted han fracasado estrepitosamente", señaló.

Manor rechazó la resolución, que considera sólo "echa más leña al fuego", mientras enviados de Estados Unidos y la Unión Europea también pidieron un texto más equilibrado.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada