Este resumen es generado por inteligencia artificial y revisado por la redacción.
Humo y llamas se elevan tras un ataque aéreo israelí sobre Dahieh, un suburbio predominantemente chiíta en el sur de Beirut, Líbano, el 6 de marzo de 2026. Foto: EFE/EPA/WAEL HAMZEH
Líbano se vio arrastrado el lunes a la guerra de Israel y Estados Unidos contra Irán cuando el grupo libanés proiraní Hezbolá lanzó un ataque contra Israel, que respondió con una oleada de ataques masivos.
El ejército israelí reanudó el viernes por la tarde sus ataques contra los suburbios del sur de Beirut, informó la agencia estatal de noticias libanesa.
Israel llevó adelante bombardeos que dejaron graves daños en la zona, después de que los habitantes huyeran en masa en respuesta a las advertencias de evacuación israelíes.
Fatima al-Masri, de 45 años, logró escapar de los suburbios del sur y lleva cuatro días refugiada en la plaza de los Mártires, en el centro de Beirut.
“Queremos comer y beber (...) queremos ir al baño”, dijo.
Nubes de humo tras un ataque aéreo israelí en Dahieh, en los suburbios del sur de Beirut, Líbano, el 6 de marzo de 2026. Foto: EFE/EPA/WAEL HAMZEH
Desde el lunes, Israel ha ordenado la evacuación de cientos de km2 del sur de Líbano y ha enviado fuerzas terrestres al otro lado de la frontera.
El jefe del ejército israelí dijo el jueves que ordenó a las fuerzas desplegadas en el sur de Líbano ampliar su control dentro del sur del país.
Una transmisión en vivo de AFP mostró columnas de humo elevándose de los suburbios del sur de Beirut, una zona densamente poblada donde Hezbolá ejerce una fuerte influencia.
Al dirigirse a embajadores extranjeros este viernes, el primer ministro libanés, Nawaf Salam, afirmó que “las consecuencias de este desplazamiento, a nivel humanitario y político, podrían ser sin precedentes”.
Según las autoridades libanesas, más de 95.000 personas han sido desplazadas.
“Nuestro país se ha visto arrastrado a una guerra devastadora que no buscamos ni elegimos”, dijo Salam.
La agencia de ayuda humanitaria Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, en inglés) informó ese viernes que a raíz de los ataques israelíes unas 300.000 personas en el Sur del Líbano ya habían sido desplazadas.
No obstante, apuntó que “el número de personas que podrían ser desplazadas superarían potencialmente el millón”.
VIDEO RECOMENDADO
Estados Unidos espera tener un control "total" del espacio aéreo de Irán en las próximas horas, afirmó el miércoles 4 de marzo la el gobierno de Donald Trump, en el quinto día de operaciones israelo-estadounidenses contra la república islámica. (AFP)