Este resumen es generado por inteligencia artificial y revisado por la redacción.
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Abas Araqchi, habla durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo iraquí, en Bagdad, el 13 de octubre de 2024. (Foto de Murtaja LATEEF / AFP)
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abás Araqchi, declaró este martes que la última ronda de conversaciones con Estados Unidos fue constructiva y se acordaron las “líneas generales” para un pacto.
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abás Araqchi, declaró este martes que la última ronda de conversaciones con Estados Unidos fue constructiva y se acordaron las “líneas generales” para un pacto.
“Al final, logramos alcanzar un acuerdo amplio sobre una serie de líneas generales, sobre cuya base avanzaremos y comenzaremos a trabajar en el texto de un posible pacto”, declaró Araqchi a la televisión estatal tras las conversaciones en Ginebra.
También calificó las conversaciones como “más constructivas” que el ciclo anterior, celebrado a principios de este mes, y aseguró que no se fijó una fecha para la siguiente ronda de diálogo.
Más tarde, durante una sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarme, Araqhchi celebró que se abre una “nueva oportunidad” y dijo que espera que estas negociaciones conduzcan a una solución negociada y duradera que sirva a los intereses de las partes implicadas y de la región en su conjunto.
El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi (c), y el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi (i), el lunes en Ginebra. Foto: EFE/ @rafaelmgrossi en X
Irán y Estados Unidos celebraron el martes una segunda ronda de negociaciones después de que las conversaciones del año pasado fracasaran tras el ataque de Israel contra Irán en junio, que desencadenó una guerra de 12 días.
Estados Unidos se unió brevemente a ese conflicto con ataques a instalaciones nucleares clave.
VIDEO RECOMENDADO
El canciller iraní dijo este sábado 7 de febrero que espera proseguir las negociaciones con Estados Unidos en pos de un acuerdo nuclear “tranquilizador”, pero reiteró las líneas rojas de su país y amenazó con represalias en caso de un ataque militar norteamericano. (AFP)