Irán: Liberan a los seis jóvenes detenidos por bailar "Happy"
Irán: Liberan a los seis jóvenes detenidos por bailar "Happy"
Redacción EC

Teherán (EFE)

Los seis jóvenes iraníes el super éxito de Pharrell Williams, han sido puestos en libertad, informó la ONG Campaña Internacional de Derechos Humanos en Irán.

Un día después de ser detenidos, los jóvenes han sido puestos en libertad bajo fianza, a la espera de ser juzgados. Sin embargo, el director del video, Sassan Soleimani, continúa capturado, aseguró en su página web esa organización no gubernamental con sede en EEUU.

La Policía informó a los jóvenes que se enfrentarán a cargos ante la Justicia, de acuerdo a fuentes cercanas a la familia de uno de los arrestados.

Las autoridades les confiscaron teléfonos celulares, computadoras y otros artículos personales a los protagonistas del video que, tras conocerse su detención, se ha vuelto viral en Internet.

El arresto se conoció durante un programa de la cadena de televisión estatal IRIB, en el que el presentador entrevistaba al jefe de la Policía, Hoseyn Sayedinia, y a dos de los detenidos (sin mostrar sus rostros), que mostraban su arrepentimiento por haber participado en la grabación y aseguraban que habían sido engañados.

Sayedinia aseguró a la cadena que los seis jóvenes fueron identificados dos horas después de difundirse el video y detenidos en las seis horas siguientes. Advirtió a quienes pretendan hacer algo similar que "serán identificados y se actuará contra ellos".

En el polémico video los seis jóvenes aparecen cantando alegremente la popular canción del cantante estadounidense en terrazas y calles de Teherán y en el interior de una vivienda. Las chicas no llevan el pañuelo con el que obligatoriamente todas las mujeres deben cubrir su cabello y sin el mantón que debe ocultar buena parte de su cuerpo.

Además, bailaban con los varones, una violación del más estricto código de comportamiento islámico que las autoridades tratan de hacer respetar en el país, sobre todo en la esfera pública.

En las últimas semanas se han publicado al menos tres vídeos al ritmo de "Happy" grabados en Irán.

Indignación en la red

La detención de los jóvenes ha provocado duras críticas en la blogósfera persa, sobre todo de jóvenes que denuncian irónicamente que "la felicidad es motivo de arresto en Irán".

El tuitero "Mehribanooo", con más de siete mil seguidores, señaló en su cuenta que "es una época donde robar es menos peligroso que bailar en una azotea", mientras que otro usuario, identificado como "Obeydsankhozani", advirtió a las autoridades: "Si impiden a la gente ser feliz tan a menudo, algún día se levantarán contra ustedes".

Contenido sugerido

Contenido GEC