El Director General de la Agencia Internacional de Energía Atómica, OIEA, Rafael Mariano Grossi (segundo a la izquierda) se reúne con el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, segundo a la derecha, en Teherán, Irán. (Foto: AP)
El Director General de la Agencia Internacional de Energía Atómica, OIEA, Rafael Mariano Grossi (segundo a la izquierda) se reúne con el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, segundo a la derecha, en Teherán, Irán. (Foto: AP)
/ NOINFORMATION
Agencia Reuters

La agencia de supervisión atómica de la anunció un acuerdo con para continuar la “necesaria” verificación de las actividades nucleares, luego de que el país recortó esta semana los esfuerzos de cooperación, aunque habrá un menor acceso a los complejos y se terminarán las inspecciones sorpresivas.

”Lo que acordamos es algo viable, un puente útil para reducir las diferencias que estamos teniendo, tomando en cuenta la situación en la que nos encontramos ahora”, dijo Raphael Grossi, jefe de la () en una rueda de prensa tras un viaje a Teherán para sostener negociaciones con autoridades iraníes.

Grossi dijo que ahora la agencia podrá seguir adelante con sus tareas, luego de que Irán dijo que recortaría sus niveles de cooperación con la OIEA a partir del 23 de febrero. Las dos partes acordaron mantener las operaciones “necesarias” de monitorización por hasta tres meses, dijo.

Irán ha estado pasando por alto los términos del pacto nuclear que firmó en 2015 con potencias mundiales, después de que Estados Unidos -durante la presidencia de Donald Trump- se retiró del compromiso en 2018 y reimpuso las sanciones contra la república islámica.

El pacto del 2015 buscaba evitar que Irán fuese capaz de desarrollar armas nucleares, un objetivo que la república islámica niega tener.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que está dispuesto a hablar sobre la posibilidad de que el país norteamericano regrese al acuerdo, aunque Teherán y Washington aún no definen quién dará el primer paso.

Un aspecto clave de los actuales planes de Irán para reducir la cooperación es la implementación del Protocolo Adicional, bajo el cual la OIEA tiene derecho a realizar inspecciones sorpresivas a los estados miembros en sitios no declarados a la agencia.

Irán accedió a ese protocolo como parte del acuerdo nuclear del 2015.

”Esta ley existe. Esta ley será aplicada, lo que significa que el Protocolo Adicional, desafortunadamente, va a ser suspendido”, dijo Grossi a periodistas.

_____________________________________

VIDEO RECOMENDADO

Vacuna de AstraZeneca reduce la transmisión tras una dosis, según un estudio
La vacuna contra la COVID-19 desarrollada por los británicos de AstraZeneca y la Universidad de Oxford reduce la transmisión del virus en un 67% desde la primera dosis, según un análisis de los ensayos clínicos divulgado el miércoles.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC