El líder supremo de Irán, el ayatola Alí Jamenei. (Foto de KHAMENEI.IR / AFP).
El líder supremo de Irán, el ayatola Alí Jamenei. (Foto de KHAMENEI.IR / AFP).
/ -

Escucha la noticia

00:0000:00
Irán rechaza informe del OIEA y acusa a Occidente de utilizarlo con “fines políticos”
Resumen de la noticia por IA
Irán rechaza informe del OIEA y acusa a Occidente de utilizarlo con “fines políticos”

Irán rechaza informe del OIEA y acusa a Occidente de utilizarlo con “fines políticos”

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

rechazó este sábado el reciente informe del Organismo Internacional de Energía Atómica () sobre su programa nuclear y lo calificó como “desequilibrado, impreciso y motivado políticamente”.

“El informe carece de equilibrio y no ofrece una evaluación completa y precisa de los factores que influyen en la situación actual, denunciaron en un comunicado conjunto el Ministerio de Exteriores iraní y la Organización de Energía Atómica iraní, que acusaron al Occidente de utilizar al organismo internacional como “instrumento político”.

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz
LEE TAMBIÉN: Irán acelera su producción de uranio enriquecido mientras considera “inaceptable” el arma nuclear

La agencia nuclear de la ONU reportó hoy que Irán sigue adelante con los aspectos más controvertidos de su programa nuclear, aumentando en casi un 50 % entre febrero y mayo la producción de uranio altamente enriquecido, cercano al 90 % necesario para uso militar.

Según el informe restringido al que tuvo acceso EFE en Viena, Teherán dispone de 408,6 kilos de uranio enriquecido al 60 %, un 48,7 % más que en febrero pasado.

“El aumento significativo de la producción y acumulación de uranio altamente enriquecido por parte de Irán, el único Estado no poseedor de armas nucleares que produce dicho material, es motivo de grave preocupación, alertó el OIEA.

Irán acusó al organismo atómico internacional de sacar este informe bajo “presiones indebidas” de EE.UU, Reino Unido, Francia y Alemania, y basándose en documentos “falsificados” proporcionados por Israel, al que califica de régimen ilegítimo y critica por no ser miembro del Tratado de Proliferación Nuclear (TNP) y “poseer armas nucleares”.

“El director general (del OIEA, Rafael Grossi) repite acusaciones infundadas y sesgadas basándose en documentos falsificados presentados por el régimen sionista (Israel)”, recriminó el comunicado iraní.

Además, reiteró que según una fatua del líder supremo de Irán, Ali Jameneí, la República Islámica no busca desarrollar armas nucleares y que su programa atómico se limita a “fines pacíficos como establece el TNP y esta bajo plena supervisión del OIEA”.

Teherán recordó que los responsables de la situación actual son Estados Unidos por su salida del acuerdo nuclear de 2015, y los países europeos por “el incumplimiento fundamental de los compromisos”, a quienes acusó de utilizar al organismo internacional como instrumento político.

“Esta postura vuelve a demostrar que los tres países europeos y Estados Unidos no son sinceros en su declaración de preservar la credibilidad del OIEA ni en su supuesta intención de alcanzar un acuerdo”, criticó el texto en alusión a las negociaciones nucleares en curso entre Teherán y Washington, bajo mediación de Omán.

SEPA MÁS: Disparos y saqueo: el caótico inicio de la entrega de ayuda de la desconocida Fundación Humanitaria de Gaza

Junta de gobernadores del OIEA

La cartera de Exteriores y la Organización de Energía Atómica iraníes advirtieron en su comunicado que en caso de que “algunos países” intentan aprovechar el informe del OIEA en la Junta de Gobernadores del OIEA, Irán aplicará medidas en defensa de sus derechos e intereses legítimos, y la responsabilidad de sus consecuencias recaerá sobre dichos países”.

La Junta de Gobernadores se celebrará el 9 de junio en Viena para debatir los últimos hallazgos, mientras que los países europeos han dejado abierta la posibilidad de remitir el caso de Irán al Consejo de Seguridad de la ONU, donde podrían volver a imponerle amplias sanciones internacionales.

Todo esto sucede en medio de las negociaciones nucleares entre Irán y Estados Unidos, que insiste en el desmantelamiento del programa atómico iraní y en el “cero enriquecimiento”. Una retorica que podría tomar más fuerza con la publicación del informe del OIEA.

Por otra parte, la República Islámica ha dejado claro que no renunciará a su derecho de enriquecer uranio con fines pacíficos y afirma que en las conversaciones solo aceptaría una limitación de su programa nuclear a cambio del levantamiento total de las sanciones.

VIDEO RECOMENDADO:

SOBRE EL AUTOR

Agencia EFE es una agencia de noticias internacional española que distribuye información a más de dos mil medios de comunicación en todo el mundo en los soportes de prensa escrita, radio, televisión e internet. Cuenta con una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos, 180 ciudades de 110 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC