Ataque a la sede del partido kurdo-iraní en Iraq fue perpetrado por la Fuerza Aeroespacial y la división de drones de los Guardianes de la Revolución de Irán. (Foto: AFP)
Ataque a la sede del partido kurdo-iraní en Iraq fue perpetrado por la Fuerza Aeroespacial y la división de drones de los Guardianes de la Revolución de Irán. (Foto: AFP)
Redacción EC

Los Guardianes de la Revolución de confirmaron hoy el disparo de siete misiles contra la sede del separatista Partido Democrático del Kurdistán Iraní (PDKI) en el este de Erbil (), que causó muertos y heridos.

Este cuerpo militar de élite explicó en un comunicado en su página oficial Sepah News que esta acción tiene el objetivo de "poner fin a las atrocidades y actos de agresión y terrorismo contra Irán".

Los Guardianes denunciaron que en los últimos meses los grupos separatistas kurdos con base en Iraq habían enviado "equipos terroristas" para cometer "actos de sabotaje" en las provincias iraníes de Azerbaiyán Occidental, Kurdistán y Kermanshah.

El ataque con misiles fue perpetrado por la Fuerza Aeroespacial y la división de drones de los Guardianes, según la nota, que advirtió de que las fuerzas iraníes están preparadas para "proteger las fronteras" y la seguridad del país.

Los choques entre grupos separatistas kurdo iraníes y las fuerzas de seguridad son habituales en zonas fronterizas entre Irán e Irak, pero un ataque con misiles en territorio iraquí es anómalo.

Según el jefe de la policía de la ciudad iraquí de Koya, fronteriza con Irán, Shursh Kaka, al menos nueve personas murieron y más de 30 resultaron heridas por el impacto de los morteros.

Por su parte, el Partido Democrático del Kurdistán Iraní informó en un comunicado de que los cohetes "fueron lanzados por Irán contra una sede de su partido donde sus miembros estaban celebrando reuniones de alto nivel".

Los grupos armados de los partidos kurdos opositores a Irán se concentran en Koya y en otras zonas dentro de la región del Kurdistán iraquí, fronteriza a Irán y a Turquía.

Los kurdos son la minoría étnica más numerosa sin Estado propio y sus 30 millones de personas están repartidos principalmente entre Turquía, Irán, Iraq y Siria.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC