Estado Islámico se apodera de una importante provincia en Siria
Estado Islámico se apodera de una importante provincia en Siria
Redacción EC

Beirut (EFE).- El grupo radical Estado Islámico (EI) —antes conocido como Estado Islámico de Iraq y Siria (ISIS)—, controla ya más del 95 % de Deir al Zur, informó la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Deir al Zur no solo es una zona próspera por su ganadería, agricultura y turismo, sino también por petróleo que fue descubierto en el desierto de Siria, desde entonces, se ha convertido en un centro de operaciones de empresas petroleras que se extienden en una superficie de 36. 000 kilómetros cuadrados.

Según esta ONG, el EI se hizo con el dominio de varios distritos de la ciudad de Deir al Zur, después de que su rival, el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, se retirara de ellos.

El EI controla totalmente el barrio de Harabish y parcialmente los de Al Sina, Al Rafada y Al Umal, en la mitad oriental de la población, mientras que en la occidental tiene completamente en sus manos el de Al Yura, Al Qusur, Al Baguilia y Dir al Atiq y partes de Al Hueiqa, Al Rashidia, Al Muadafin y Al Yabilia.

El régimen de ha enviado refuerzos para defender las zonas de esta ciudad aún en su poder y ha bombardeado posiciones del EI, que ha mandado más combatientes al interior de Deir al Zur a través del puente principal sobre el río Éufrates a su paso por esta localidad.

Hasta ahora, la única provincia siria que el EI dominaba totalmente era Al Raqa, limítrofe con Deir al Zur.

A finales de junio, la organización extremista, liderada por Abu Bakr al Bagdadi, proclamó un califato islámico en Irak y Siria.

Durante el último mes, los yihadistas han progresado por el territorio sirio, donde, según el Observatorio, el 3 de julio controlaban ya una área cinco veces superior a la del Líbano.