Israel arresta a soldado que remató a palestino herido
Israel arresta a soldado que remató a palestino herido

Jerusalén. Un soldado de fue arrestado el jueves acusado de haber rematado de una bala en la cabeza a un palestino que yacía herido tras haber atacado a otro militar israelí, mientras un video del incidente circulaba por Internet.

El video muestra al palestino herido, por haber supuestamente apuñalado a un soldado en la ciudad de Hebrón, en Cisjordania, tendido en el suelo. Luego un soldado israelí le dispara una bala en la cabeza.

Publicado en Internet por el grupo israelí de derechos humanos B'Tselem, la grabación tuvo una amplia difusión en las redes sociales. Puedes ver las imágenes en el siguiente link: 

"Se trata de una violación grave de los valores" militares y "el soldado involucrado ha sido arrestado", declaró una portavoz militar israelí, que precisó que se había abierto una investigación antes de que se difundiera el video de los hechos.

El ministro palestino de Salud, Jawad Awwad, lo calificó de "crimen de guerra" y agregó que, incluso antes de que se lo rematara, los médicos presentes en la zona no atendían al herido.

El palestino fue identificado como Abdul Fatah Al Sharif, de 21 años

Para Sarit Michaeli, portavoz de B'Tselem, se trata de una "ejecución".

"Está claro que el joven palestino, que fue uno de los dos que apuñalaron a un soldado, estaba tumbado en el suelo, sin suponer ningún riesgo para los servicios de seguridad", dijo Sarit Michaeli a la AFP.

"El personal de seguridad alrededor de él no lo está atendiendo de ninguna manera mientra él está en peligro. Se ve simplemente al soldado dispararle en la cabeza", insistió.

Los hechos ocurrieron el jueves por la mañana, cuando un soldado israelí fue herido con arma blanca en Hebrón, en la Cisjordania ocupada, por dos palestinos. Las fuerzas de seguridad dispararon tras el ataque.

El asalto tuvo lugar cerca de un retén del ejército israelí en la entrada de Tel Rudeina, un barrio ocupado por colonos israelíes en el centro de Hebrón, precisó la policía.

En un primer comunicado sobre el incidente, el ejército israelí dijo que los dos atacantes habían sido abatidos. El segundo palestino fue identificado como Ramzi Al Qasrawi, también de 21 años.

Los médicos dijeron que el soldado apuñalado se encontraba en condición moderada.

Desde el 1 de octubre, cuando comenzó el actual ciclo de violencia, murieron 200 palestinos, 28 israelíes, dos estadounidenses, un eritreo y un sudanés, según un recuento de la AFP.

La mayoría de los palestinos fueron abatidos cuando atacaban o intentaban atacar con arma blanca a militares o civiles israelíes.

Las fuerzas israelíes son acusadas sin embargo de uso excesivo de fuerza en algunos casos, lo que rechazan categóricamente.

Hebrón, la ciudad más grande de Cisjordania, es un polvorín desde la instalación de 500 colonos en el centro histórico protegidos por el ejército.

La ciudad de 200.000 habitantes y particularmente la Tumba del Patriarca, un lugar santo tanto para los judíos como para los musulmanes, ha sido el escenario de numerosos ataques.

Israel cerró Cisjordania ocupada hasta el sábado a medianoche debido a la fiesta judía de Purim, que comenzó a celebrarse el miércoles.

Fuente: AFP

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC