Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Oriente Medio

Israel bombardea Gaza en represalia a un disparo de cohetes | VIDEO

Los ataques de los aviones de Israel golpearon una veintena de objetivos militares, entre ellos un túnel y una fábrica de armas de Hamas en Gaza

Israel

Israel bombardea Gaza en represalia a un disparo de cohetes de Hamas. (Foto y video: AFP).

Gaza. La Fuerza Aérea de Israel lanzó el miércoles por la mañana una serie de ataques en la franja de Gaza en respuesta a disparos de cohetes, los primeros en varias semanas que se producen desde el territorio palestino que el movimiento islamista Hamas condenó.

El fallecido, identificado como Naji Ahmed al Zanin, de 25 años, murió por disparos israelíes en el norte del enclave costero palestino, concretó en un comunicado el portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al Qedra.

Al menos un palestino murió en los ataques, indicó el ministerio de Salud gazatí, y otros tres resultaron heridos.

El fuego cruzado se produce en un periodo de crispación que hace temer un nuevo conflicto entre Israel y los grupos armados palestinos, entre ellos Hamas, y el fracaso de los esfuerzos diplomáticos de la ONU y de Egipto.

Israel y Hamas, que dirige la franja de Gaza, tuvieron tres guerras desde el 2008 en este enclave situado entre el Estado hebreo, Egipto y el Mediterráneo.

La ONU y la Unión Europea (UE) condenaron los disparos de cohetes y llamaron a la "desescalada", temiendo una nueva guerra. Pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió de que, si estos actos no cesaban, su país los detendría.

Tras los ataques israelíes la calma volvió al lugar durante el día.

Hamas y su principal aliado, la Yihad Islámica, negaron cualquier implicación en los disparos de cohetes, y señalaron a elementos incontrolados como responsables. Israel volvió a atribuir a Hamas la responsabilidad de lo que pasa en el enclave.

El martes por la noche dos cohetes fueron disparados desde Gaza hacia Israel.

Uno impactó en Beer-Sheva (sur), a unos 40 km de Gaza, lo que provocó graves daños en la casa de una familia con tres niños. La madre les salvó la vida a sólo unos segundos al llevarlos a un refugio, dijeron los militares israelíes.

El otro cayó en el mar, frente a las costas de Tel Aviv, situada a unos 70 km al norte de la franja de Gaza.

Israel replicó y sus aviones, y probablemente sus drones, golpearon una veintena de objetivos militares, entre ellos un túnel y una fábrica de armas, según el ejército.

- Pasos cerrados -

El ejército difundió un video de un grupo de hombres que parecían prepararse para lanzar un cohete. Después se ve como uno de ellos desaparece en una deflagración, probablemente un ataque dirigido israelí.

Al parecer es el mismo hombre, Naji al Zaanen, de 25 años, cuya muerte habían anunciado las autoridades gazatíes.

Israel anunció además el cierre por un tiempo indeterminado de los pasos fronterizos con la franja de Gaza, para los bienes y las personas, reforzando aún más el encierro del enclave. La franja de Gaza dispone además de un sólo paso fronterizo con Egipto.

El movimiento islamista que controla el enclave condenó poco antes el disparo de cohetes contra Israel. En un comunicado conjunto con sus aliados afirmó rechazar "todos los intentos irresponsables" de debilitar una mediación egipcia para una tregua de larga duración.

"Hamas es totalmente responsable de este ataque", dijo un portavoz militar israelí, el teniente coronel Jonathan Conricus. De todos los grupos presentes en Gaza, solo Hamas y la Yihad Islámica disponen de cohetes como los lanzados anoche, agregó, sin excluir la intervención de elementos incontrolados dentro de Hamas.

Fuente: AFP


Tags Relacionados:

hamas

Gaza

Israel

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada