Israel: Cientos marchan en Tel Aviv contra la ofensiva en Gaza
Israel: Cientos marchan en Tel Aviv contra la ofensiva en Gaza
Redacción EC

Jerusalén [EFE]

Bajo el lema "Cambien la dirección: buscar la paz, alejarse de la guerra", cientos de personas se manifestaron este sábado en Tel Aviv para protestar contra la en , que ya ha supuesto la muerte de más de 1.900 palestinos, un 75% de ellos civiles.

Convocados a través de la redes sociales por los movimientos pacifistas y de izquierda en solidaridad con el , los congregados convergieron en la simbólica plaza Yizhak Rabin, el primer ministro israelí asesinado por un radical judío cuando lideraba el proceso de paz.

A la cabeza de la manifestación, figuras del mundo de la política y la cultura israelí como el escritor David Grossman, la presidenta del partido izquierdista Meretz, Zahava Gal-On, o la conocida cantante Noa.

Desde la tribuna, Grossman subrayó que "no existe una solución militar al conflicto entre e  "No existe un solución militar que ponga fin al sufrimiento de los israelíes en el sur y al sufrimiento inhumano de la población en Gaza", afirmó el laureado autor, que defendió el fin del largo bloqueo israelí a la franja.

Gal-On atacó, por su parte, al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a quien responsabilizó de la guerra al haber anegado los caminos que podrían llevar a la paz a través de la negociación y el diálogo.

"Un bloqueo diplomático: al rechazo a adoptar la iniciativa de paz árabe; al dinamitar las negociaciones con Abu Mazen (nombre con el que también se conoce al presidente palestino, Mahmud Abas) tras nueve meses", enumeró. "Al socavar las relaciones con EE.UU., al negarse a reconocer el gobierno de unidad palestino, y al autorizar la amplia construcción de colonias que han destruido las oportunidades de paz con los palestinos", agregó.

En opinión de la diputada izquierdista, todo ello ha conducido a un conflicto en el que también han perdido la vida 64 soldados israelíes, un civil israelí, un beduino y un trabajador extranjero, y que ha ahondado la crisis humanitaria de la Franja, reducida a escombros y con 250.000 desplazados internos.

La manifestación se produjo apenas dos días después de que miles de simpatizantes de derecha y de los movimientos ultranacionalistas y pro colonos se congregaran también en Tel Aviv para apoyar la intervención militar en Gaza.