Deudos llevan el cuerpo de Osama Sobh, un palestino asesinado por soldados israelíes durante los enfrentamientos cerca de Jenín, en la Cisjordania ocupada por Israel, el 26 de septiembre de 2021. (JAAFAR ASHTIYEH / AFP).
Deudos llevan el cuerpo de Osama Sobh, un palestino asesinado por soldados israelíes durante los enfrentamientos cerca de Jenín, en la Cisjordania ocupada por Israel, el 26 de septiembre de 2021. (JAAFAR ASHTIYEH / AFP).
Agencia EFE

Agencia de noticias

Cinco palestinos murieron y dos soldados israelíes resultaron gravemente heridos en enfrentamientos hoy durante una serie de redadas en ocupada, informaron fuentes oficiales palestinas e israelíes.

El Ministerio de Sanidad palestino informó que dos de las muertes tuvieron lugar en la aldea de Burquin, cercana a Yenín, mientras que las otras tres se produjeron en Bidu, en los alrededores de Ramala.

MIRA: Heridos 41 palestinos y un policía israelí durante protestas fronterizas en Gaza

“Durante la madrugada se llevó a cabo una operación conjunta del Ejército, el Servicio de Inteligencia Interior y la Policía, con el objetivo de desbaratar una célula terrorista de Hamás que operaba en Cisjordania y planeaba realizar un ataque terrorista”, informó a Efe un portavoz del Ejército israelí.

Esta operación, precisó, se realizo de forma simultánea en cinco lugares distintos de Cisjordania y, durante una de las redadas, en la aldea de Bidu, las fuerzas de seguridad intercambiaron disparos con los sospechosos, de los cuales tres murieron. Además, otros cuatro sospechosos, presuntamente pertenecientes a la misma célula, fueron detenidos.

La agencia oficial de noticias palestina Wafa identificó a los fallecidos como Ahmad Zahran, Mahoud Hmeidan y Zakaria Badwan.

En otra de las redadas, en Burquin, miembros de una unidad de élite del Ejército israelí conocida por realizar operaciones encubiertas intercambiaron disparos con un grupo de sospechosos y con residentes locales que se manifestaron contra la redada. Durante este episodio, dos palestinos murieron y dos soldados israelíes, uno de ellos con rango de oficial, resultaron gravemente heridos.

Uno de los palestinos muertos en Burquin fue identificado por Wafa como Osama Yaser Soboh, de 22 años, y que la Yihad Islámica Palestino señaló era uno de sus miembros. El otro, cuya identidad aún no trascendió, era miembro de las Brigadas Al Aqsa, brazo militar del partido oficialista palestino Fatah.

En un comunicado difundido hoy, Hamás atacó a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en Cisjordania, y dijo que estas muertes son resultado de su cooperación con Israel en materia de seguridad y de las reuniones que mantienen sus autoridades, incluido su presidente, Mahmud Abás, con responsables israelíes.

“La sangre de los muertos alimentará el levantamiento palestino contra la ocupación y nuestras acciones contra ella”, agregó un portavoz del grupo.

Por otra parte, el primer ministro israelí, Naftali Benet, que se encuentra de camino a Nueva York, se refirió a los enfrentamientos de hoy y resaltó la respuesta de las fuerzas de seguridad contra “terroristas de Hamás que se disponían a llevar a cabo ataques en un futuro inmediato”.

Las cinco muertes de hoy siguen al fallecimiento ayer de un manifestante palestino en el norte de Cisjordania, durante una protesta contra la construcción de un asentamiento israelí.

Por otra parte, el mes pasado había tenido lugar un hecho similar al de hoy, en el que policías de fronteras israelíes mataron a cuatro palestinos durante enfrentamientos armados en Yenín, también durante una redada.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

__________________________________

VIDEO RECOMENDADO

A 20 años del 11S: las llamadas de las víctimas del atentado desde las Torres Gemelas
Algunas de las víctimas del atentado del 11 de septiembre del 2021 en las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York llegaron a comunicarse con sus familiares, amigos, periodistas y servicios de emergencia, sin saber que sus voces quedarían registradas para la posteridad.

TE PUEDE INTERESAR