Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Enfrentamientos entre policías israelíes y palestinos en la Explanada de las Mezquitas

La policía israelí bloqueó el acceso a judíos a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén durante el primer día de la fiesta musulmada de Eid al Adha, fecha que coincide con la fiesta judía Tisha Beav

Jerusalén. Fieles musulmanes y policía de Israel chocaron el domingo en un importante lugar sagrado de Jerusalén durante las oraciones por el feriado musulmán de Eid al-Adha.

Al menos 14 personas resultaron heridas, una de gravedad, en los enfrentamientos con la policía en la Explanada de las Mezquitas, según médicos palestinos. Al menos dos personas fueron detenidas, según testigos.

Decenas de miles de musulmanes habían acudido el domingo por la mañana para las plegarias en el lugar, que los musulmanes llaman Complejo de la Mezquita de Al-Aqsa y los judíos Monte del Templo.

El recinto es el lugar más sagrado para los judíos y el tercero para los musulmanes, después de La Meca y Medina, en Arabia Saudí. La zona es desde hace años una fuente de tensiones en el conflicto palestino-israelí.

La policía israelí vetó el acceso a visitantes judíos el domingo antes de que comenzaran los choques. El domingo se celebraba también el 9 de Av, un día de luto para los judíos por la antigua destrucción de dos templos bíblicos construidos en el sensible lugar.

Por otro lado, un palestino de 26 años murió tras intercambiar fuego con tropas israelíes en la cerca que rodea la Franja de Gaza, según el Ministerio de Salud del territorio costero.

El Ejército israelí dijo que un “terrorista armado” se acercó a la frontera el domingo por la mañana y disparó hacia las tropas al otro lado, que devolvieron el fuego. Un tanque también disparó contra un puesto militar cercano operado por el grupo islamista Hamas.

El ministerio palestino identificó al fallecido como Marwan Nasser. No estaba claro si formaba parte de un grupo armado, y nadie reclamó en un primer momento la autoría del ataque.

Tropas israelíes mataron el sábado a cuatro milicianos palestinos que según el Ejército habían cometido un ataque transfronterizo. Hamas, que gobierna Gaza desde 2007, describió el ataque como un “acto individual” realizado por jóvenes frustrados y no planeado por la organización.

Fuente: AP

Tags Relacionados:

Israel


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ