Una trabajadora sanitaria administra una dosis de la vacuna contra el COVID-19  a un palestino durante una campaña de vacunación, en Ramala, Cisjordania, el 6 de junio de 2021. (Foto de archivo: AP/Nasser Nasser)
Una trabajadora sanitaria administra una dosis de la vacuna contra el COVID-19 a un palestino durante una campaña de vacunación, en Ramala, Cisjordania, el 6 de junio de 2021. (Foto de archivo: AP/Nasser Nasser)
Redacción EC

Este viernes, anunció que transferirá cerca de un millón de dosis de contra el que están cercanas a su fecha de vencimiento la . Esta no es una donación desinteresada, sino que el gobierno israelí espera recibir a cambio una cantidad similar de dosis contar el s que los palestinos esperan recibir más adelante este año.

MIRA: ¿Cómo Netanyahu dejó el poder luego de 12 años y qué se puede esperar del nuevo gobierno en Israel?

Israel, que ha reactivado el país tras inmunizar a alrededor del 85% de su población adulta, ha sido criticado por no compartir los fármacos con los 4,5 millones de palestinos que viven en la ocupada Cisjordania y en la Franja de Gaza.

El acuerdo fue anunciado por el nuevo gobierno israelí que tomó posesión el domingo. Las autoridades explicaron que enviarán dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech que están a punto de caducar y que la Autoridad Palestina las devolverá cuando reciba las suyas de la farmacéutica en septiembre u octubre.

MIRA: Israel y Hamás realizan primer intercambio de tiros desde la tregua en Gaza

Israel firmó un acuerdo con la Autoridad Palestina y entregará un millón de dosis de vacunas Pfizer a punto de expirar y recibirá a cambio las dosis que la empresa Pfizer tenía que enviar a la Autoridad Palestina”, afirmaron la oficina del primer ministro y los ministerios israelíes de Defensa y Salud, en un comunicado conjunto.

El Ministerio de Salud palestino señaló por su parte que Pfizer impulsó el proyecto “para acelerar la campaña de vacunación”.

MIRA: Israel pone fin a la obligación de llevar mascarilla en espacios cerrados

Israel recibirá la misma cantidad de dosis de Pfizer [es decir, un millón] en los meses de septiembre/octubre de 2021 a cuenta de lo que estaba destinado a la Autoridad Palestina”, según el comunicado israelí.

Este acuerdo pudo hacerse tras haber constatado que la reserva de vacunas que Israel tiene en su posesión responde a sus necesidades actuales”, explicó.

El comunicado no especifica cuándo caducan las vacunas que serán entregadas a los palestinos.

El organismo militar israelí que administra los asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados informó este viernes que ya había “transferido 100.000 dosis de vacunas”.

Israel ha llevado a cabo una de las campañas de vacunación más exitosas del mundo, lo que permitió la reapertura total de negocios y escuelas. Esta semana, las autoridades anularon la obligación de utilizar mascarilla en público, una de las últimas restricciones vigentes.

Los grupos de derechos han señalado que Israel, como potencia ocupante, está obligado a proporcionar vacunas a los palestinos. Israel lo niega basándose en los acuerdos de paz interinos alcanzados con los palestinos en la década de 1990.

Según éstos, la Autoridad Palestina, que tiene una autonomía limitada en algunas partes de la ocupada Cisjordania, es la responsable de la atención sanitaria, pero contempla que los dos bandos deben cooperar para combatir pandemias.

Gaza está gobernada por el grupo insurgente islamista Hamas, a quien Israel y Occidente consideran una organización terrorista.

La Autoridad Palestina dijo que está adquiriendo su propio suministro de vacunas mediante acuerdos con empresas privadas y un programa de la diseñado para ayudar a los países necesitados. No estuvo claro de inmediato si las dosis de Pfizer que espera se suministrarán a través del COVAX o por medio de un acuerdo privado.

El coronavirus no conoce fronteras ni hace distinciones entre personas”, declaró el ministro de Salud de Israel, Nitzan Horowitz, en Twitter.

Este importante intercambio de vacunas beneficia a ambas partes”, añadió el ministro, que expresó su esperanza de que esa cooperación se extienda a “otras áreas”.

Hasta la fecha se han vacunado alrededor de 380.000 palestinos en Cisjordania y unos 50.000 Gaza. En los dos territorios se han reportado más de 300.000 casos de coronavirus, incluyendo 3.545 decesos.

La tensión entre israelíes y palestinos se mantiene alta después de la sangrienta campaña de bombardeos en la Franja de Gaza y de los misiles que el grupo islamista Hamás, que gobierna en el enclave palestino, lanzó contra el territorio israelí.

Desde el fin de los enfrentamientos, el 21 de mayo, se han registrado varios incidentes aislados y protestas en Cisjordania ocupada.

La devastación causada por los ataques aéreos israelíes dejó inutilizada la infraestructura sanitaria en Gaza, y con ella el programa de lucha contra el covid-19 y la campaña de vacunación.

Con información de AP y AFP.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China? null

TE PUEDE INTERESAR