La ciudad turística de Eilat, en el Mar Rojo, en el sur de Israel, y la ciudad turística de Aqaba, en el Mar Rojo, en Jordania, al fondo. (Foto: MENAHEM KAHANA / AFP)
La ciudad turística de Eilat, en el Mar Rojo, en el sur de Israel, y la ciudad turística de Aqaba, en el Mar Rojo, en Jordania, al fondo. (Foto: MENAHEM KAHANA / AFP)
Redacción EC

Una denuncia de violación grupal a una joven de 16 años en la ciudad israelí de ha generado un fuerte revuelo en el país y duras condenas de varias autoridades, incluido el primer ministro,, que ha calificado el suceso de “crimen de lesa humanidad”.

La menor viajó este mes con una amiga a la turística Eilat, a orillas del mar Rojo, y el pasado viernes denunció haber sido víctima de una violación múltiple por parte de un numeroso grupo de hombres mayores cuando se encontraba bajo los efectos del alcohol.

Según uno de los detenidos, arrestado tras identificarse un intercambio de mensajes entre él y la víctima incluyendo un video del hecho, fueron más de 30 hombres los que tuvieron relaciones sexuales con la joven. Este aseguró que el acto sexual fue consentido y que los hombres hicieron fila en la puerta del cuarto de hotel donde ella se encontraba y fueron entrando uno a uno.

Hasta ahora son solo dos los detenidos, ambos en la veintena y oriundos de la ciudad de Hadera, al norte de Tel Aviv.

LA REACCIÓN DE NETANYAHU Y DE OTROS POLÍTICOS

La cantidad de participantes en el supuesto delito ha provocado gran revuelo social y mediático. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, expresó hoy a través de su cuenta de Twitter que “esto no es solo un crimen contra la joven sino un crimen de lesa humanidad” y llamó a que los responsables sean llevados ante la Justicia.

También habló el ministro de Defensa, Benny Gantz, que señaló: “¿Qué pretende demostrar un hombre, haciendo cola con docenas más, esperando para entrar a una habitación donde está acostada una niña joven y desorientada?”. “Lo único que han demostrado es la depravación de su alma”.

El presidente israelí Reuven Rivlin escribió en las redes sociales un mensaje a la “juventud” para denunciar “los horrores de la violación colectiva en Eilat”. “Las agresiones sexuales, la violación, la explotación sexual y la violencia sexual son manchas indelebles [...] que nos destruyen como sociedad y nos hacen miserables”, escribió.

260 VIOLACIONES CADA DÍA

“Cada día 260 mujeres son violadas en Israel, según datos oficiales, se indigna Ilan Waiezman, de 36 años, que fundó el grupo feminista “HaStikeriot”, inspirado del movimiento francés que inunda las calles con carteles para luchar contra “la cultura de la violación”.

Según estos mismos datos, “una de cada cinco mujeres es violada en Israel durante su vida”, dice a la AFP.

Desde hace unos dos meses, el grupo pega carteles feministas en las paredes de varias ciudades israelíes que dicen “no es no” o “no estás sola”.

“Hay que dejar de decir que hay que proteger a nuestras hijas, hay que educar a nuestros hijos en la cuestión del consentimiento”, señala, añadiendo que el Estado debe destinar más presupuesto para luchar contra la violencia hacia las mujeres y no contentarse solo con “grandes declaraciones”.

En 2018 la Policía israelí abrió 6.220 investigaciones por casos de acoso y abuso sexual, incluyendo 1.166 denuncias de violación, lo que representó un aumento del 12% respecto al año anterior y un 40% sobre las cifras de 2013, según un informe de la asociación nacional de centros que tratan la violencia sexual citado hoy por el digital Times of Israel.

Este estudio señala, además, que el 63% de las víctimas de presuntas violaciones grupales, también según cifras de 2018, son menores de entre 12 y 18 años.

Fuente: EFE / AFP

_________________________

VIDEO RECOMENDADO

Kamala Harris acepta ser la vicepresidenta de Joe Biden para las elecciones en Estados Unidos. (EFE)
Kamala Harris acepta ser la vicepresidenta de Joe Biden para las elecciones en Estados Unidos. (EFE).

TE PUEDE INTERESAR



TAGS RELACIONADOS