Israel lanza ataques aéreos contra Siria
Israel lanza ataques aéreos contra Siria
Redacción EC

Jerusalén (AP)

Aviones militares israelíes bombardearon varios objetivos en Siria en respuesta a un ataque desde territorio sirio el domingo en el que murió un adolescente israelí, informaron las fuerzas armadas.

informó que en total atacó nueve objetivos dentro de Siria y que "confirmó impactos directos". Los blancos estaban ubicados cerca del lugar donde el domingo hubo un brote de violencia en los e incluyeron un centro de mando militar regional y posiciones de lanzamiento no especificadas. No hubo una respuesta inmediata de Siria.

En el primer ataque, un vehículo civil israelí fue atacado por fuerzas en Siria cuando transitaba por los Altos del Golán, territorio controlado por Israel. Un adolescente pereció y dos personas más quedaron lesionadas en el primer incidente mortal ocurrido a lo largo del volátil frente entre Israel y hace más de tres años. El vehículo israelí se dirigía a entregar agua bajo contrato con el Ministerio de Defensa de Israel cuando fue atacado.

"El ataque fue un acto no provocado de agresión contra Israel, y la continuación de ataques recientes en la zona", dijo el teniente coronel Peter Lerner, portavoz militar. Indicó que las fuerzas armadas "no tolerarán ningún intento de afectar la soberanía israelí y harán lo necesario para salvaguardar a los civiles".

El repentino brote de violencia se añade a la tensa situación en Israel, donde sus fuerzas han pasado la última semana y media en una amplia operación en busca de tres adolescentes israelíes que se cree fueron secuestrados por extremistas del

Israel ha monitoreado cuidadosamente los combates en la guerra civil Siria, pero en general se ha mantenido alejado y ha evitado tomar partido. En varias ocasiones han caído obuses en el lado israelí de la frontera, lo que ha provocado una respuesta limitada de Israel. Se cree también que el Gobierno Israelí realizó varios ataques aéreos sobre envíos de armas que se sospecha fueron enviados por milicianos del grupo islamista  a Siria desde el vecino Líbano.

No estaba claro de inmediato si tropas sirias o uno de los muchos grupos rebeldes que combaten al gobierno realizaron el ataque del domingo. Pero Lerner dijo que sí es evidente que el ataque fue intencional. Israel ha dicho repetidamente que responsabiliza al Gobierno de Siria de cualquier ataque desde su territorio, sin importar quién lo lleve a cabo.

Israel capturó los Altos del Golán, una meseta estratégica junto al norte israelí, de manos de Siria en la Guerra de los Seis Días de 1967. La comunidad internacional nunca ha reconocido la anexión de esa región por parte de Israel.

Contenido sugerido

Contenido GEC