Este viernes la valla que separa al Líbano del territorio israelí fue cruzada por decenas de personas que decidieron apoyar a los palestinos ante la peor escalada que se vive desde hace siete años entre la Franja de Gaza e Israel, confirmaron a EFE fuentes militares libanesas.
MIRA: Al menos 119 palestinos muertos, 31 de ellos niños, en los intensos bombardeos de Israel en Gaza | FOTOS
La fuente dijo que decenas de personas cruzaron desde la aldea de Kafrkila, en el sur del Líbano, y el Ejército libanés se desplegó en esa zona, que está dominada por el grupo chií libanés Hezbolá.
- Jordania impide el paso por la frontera a manifestantes a favor de los palestinos
- 3 claves para entender la escalada de violencia entre palestinos e israelíes en Jerusalén y Gaza
- Se registran linchamientos entre árabes y judíos en ciudades mixtas de Israel | VIDEOS
Según la fuente militar, los individuos, que no fueron identificados, “destruyeron la valla de metal y empezaron a quemar el césped en la zona, pero el Ejército israelí disparó tiros de advertencia que provocaron que regresaran”, afirmando que algunas de esas personas sí lograron entrar a territorio israelí.
MIRA: EN VIVO | Israel realiza 50 rondas de bombardeos por tierra y aire en 40 minutos en masiva ofensiva sobre Gaza
El periódico “The Times of Israel “ informó que los manifestantes agitaban banderas de Hezbolá, Palestina y Líbano. El episodio ocurrió en la ciudad israelí de Metula. Medios israelíes y palestinos compartieron un video al respecto:
Hasta el momento, hay al menos una persona que ha resultado herida en esta acción, sin saber con exactitud cómo sufrió las lesiones, indicó la fuente militar libanesa.
Por su parte, El Ejército israelí confirmó en un mensaje que tanques de sus unidades “dispararon tiros de advertencia contra varios saboteadores que cruzaron desde el Líbano hacia territorio israelí. Los sospechosos sabotearon la valla e incendiaron la zona antes de regresar al territorio libanés”, dijo.
MIRA: Israel mata a 2 palestinos y deja más de 100 heridos en ofensiva sobre Cisjordania
Esto se produce mientras en el oeste de Jordania, cientos de manifestantes que marcharon hacia la frontera intentaron alcanzar la zona militar en el paso de Allenby, que separa Cisjordania de Jordania, en apoyo a los palestinos.
Sin embargo, las fuerzas de seguridad jordanas dispersaron a los manifestantes con gases lacrimógenos para impedir que llegaran a la zona militar, informó la televisión estatal jordana.
Muere militante de Hezbolá durante protestas en frontera Líbano-Israel
Un miembro del Hezbolá libanés murió el viernes de sus heridas tras disparos de obuses del ejército israelí durante una protesta cerca de la frontera entre ambos países, indicó el movimiento armado y la Agencia Nacional de Información (ANI).
El militante murió tras impactar dos obuses cerca de los manifestantes, “algunos de los cuales intentaban penetrar en la localidad de Metula”, en el norte de Israel, explicó ANI.
“El Hezbolá llora a su mártir Mohamad Kassem Tahhan, que cayó cuando participaba en las manifestaciones populares” en la frontera, declaró Hezbolá en su comunicado. Tanto el comunicado como algunas imágenes difundidas en Twitter se ve al joven destruyendo el cerco y una cámara de seguridad israelí.
Los funerales del militante de 21 años tendrán lugar el sábado en su aldea natal de Adlun (sur).
Según ANI, otro libanés resultó herido en ese incidente fronterizo.
Tras los tiros israelíes, el ejército libanés y las fuerzas de seguridad fueron desplegados en el lugar para expulsar a las decenas de jóvenes de la frontera, según la misma fuente.
Los manifestantes, algunos con banderas palestinas y del Hezbolá libanés, se habían reunido en la llanura de Khiam, frente a Metula, a unas decenas de metros de la frontera, según un fotógrafo de la AFP en el lugar. Prendieron fuego a un descampado y las llamas se propagaron hasta la frontera.
Por su parte, el ejército israelí afirmó en Twitter que sus tanques “dispararon tiros de advertencia contra algunos alborotadores [...] que habían cruzado desde Líbano al territorio israelí”.
Los individuos “sabotearon la alambrada y prendieron fuego [...] antes de volver al territorio libanés”, agregó el ejército, sin mencionar a las víctimas.
Cohetes de la víspera
El jueves, se lanzaron tres cohetes hacia Israel desde una zona cercana al campo de refugiados palestinos de Rashidiyé, en el sur de Líbano, según una fuente militar libanesa. Los cohetes cayeron en el Mediterráneo.
Una fuente próxima a Hezbolá, enemigo de Israel, indicó que el movimiento armado no estuvo implicado en esos disparos.
El Líbano y su vecino Israel no mantienen relaciones diplomáticas; formalmente están en guerra y, a día de hoy, después de varios conflictos armados, no han establecido aún un alto al fuego permanente.
Esta acción sucede en medio de la peor escalada de violencia en los últimos siete años entre palestinos e israelíes que se ha cobrado la vida de al menos 120 palestinos, con cientos de heridos y fuertes disturbios en las calles, que se extienden ya por diferentes ciudades.
Con información de EFE y AFP.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Coronavirus: el pronóstico de Bill Gates sobre cuándo y cómo se volverá a la normalidad
- “En los 70 Venezuela era la modernidad”: 3 colombianos que emigraron hace décadas y ya no quieren regresar (pese a la crisis)
- Cuán agresiva es la variante india de coronavirus y por qué sabemos tan poco sobre ella
- North Miami Beach ya no vacunará gratis a turistas contra el coronavirus, como ofreció su alcalde
- La situación en la India por el coronavirus es “más que desgarradora”, alerta la OMS
- Israel doblega al coronavirus: detecta solo 38 casos en un día, la cifra más baja en un año